La trágica muerte de Naomi y el deseo de llegar a la verdad con una millonaria demanda en contra

La profesora Naomi Mariane Lück (22) murió el 20 de octubre de 2023. El coche que manejaba chocó con una camioneta al mando de una mujer, y cuyo propietario inició una demanda civil reclamando económicamente los daños de su vehículo. Eso motivó a la familia de la víctima a iniciar una cruzada en busca de información que lleve a determinar con la mayor certeza posible la mecánica del choque y las responsabilidades, ante el poco avance que tuvo la investigación en el ámbito judicial.
jueves 19 de septiembre de 2024 | 14:15hs.
El choque fatal ocurrió en octubre del año pasado, sobre la ruta provincial 17. //Fotos: Archivo.
El choque fatal ocurrió en octubre del año pasado, sobre la ruta provincial 17. //Fotos: Archivo.

En plena tarde del 19 de octubre del año pasado ocurrió un siniestro vial que enlutó para siempre a una familia de Eldorado. La profesora de educación física Naomi Mariane Lück, de 22 años, sufrió gravísimas lesiones en el choque del Volkswagen Gol que manejaba con una camioneta Toyota Hilux que circulaba en sentido contrario al mando de una mujer de 44 años. El encontronazo ocurrió en una zona de curvas de la ruta Provincial 17 -a la altura de la localidad de 9 de Julio- y la víctima falleció horas después (20 de octubre de 2023) en el hospital Samic de Eldorado, donde estaba internada con pronóstico reservado.

Casi un año transcurrió desde aquel suceso trágico y la familia de Naomi, además de mantener viva su memoria, busca sumar información que lleve a determinar con mayor certeza y rigor posible la mecánica del choque. En este contexto, anhelando justicia para la joven, familiares y allegados se han puesto en campaña para conseguir aportes de posibles testigos presenciales del choque o que hayan tenido algún tipo de intervención en los momentos posteriores, que puedan aportar datos o registros de cámaras de seguridad, con especial foco en un motociclista que en un video se lo ve circulando por la escena pocos metros detrás de la camioneta involucrada.

"Lo único que deseamos es llegar a la verdad, tener certezas sobre lo qué pasó y cómo pasó", manifestó Viviana Göztfriet, docente y mamá de Naomi. "En el peor momento hubo gente que se acercó para ayudar a mi hija, cuando todavía estaba entre los hierros del auto, y apelando otra vez a la solidaridad de la comunidad pido que si alguien sabe algo nos contacte, para que podamos sanar a partir de la verdad y para que se pueda hacer justicia, que es lo que Naomi necesita para descansar en paz", acotó, en diálogo con El Territorio.

La madre reveló que si bien en un primer momento decidieron respetar los tiempos judiciales y esperar respuestas de la investigación oficial, el pasado 20 de agosto, al cumplirse 10 meses de la muerte de su hija, les llegó una notificación sobre el inicio de una demanda civil impulsada por el propietario de la camioneta involucrada, reclamando el valor económico por los daños ocasionados. "No se explica cómo una persona puede reclamar un bien material cuando hay una muerte de por medio", lamentó Viviana, admitiendo que más allá de la indignación, eso la motivó a iniciar su propia investigación para saber cómo fue la mecánica del siniestro y determinar las responsabilidades.

"El perito de parte que estuvo en la escena e hizo su estudio en base a evidencia, concluyó que mi hija nunca salió de su carril", alertó la mujer, planteando de esa manera la posibilidad de que quien iba al mando de la camioneta haya invadido la vía del auto.. "Naomi era una chica muy prudente cuando manejaba, no le gustaba la velocidad, tampoco tomaba bebidas alcohólicas, y eso hace que a nosotros nos cueste aceptar esta situación. Pese a todo el dolor decidimos darle tiempo a la justicia pero ahora aparece esta demanda civil reclamando dinero, y ante eso no nos podemos quedar de brazos cruzados", afirmó.

"No se puede ser tan infeliz de reclamar dinero por un vehículo cuando nosotros estamos partidos tratando de vivir sin nuestra hija, una joven con un corazón hermoso, con miles de proyectos, fanática de nuestra provincia, solidaria, empática, y siempre dispuesta a colaborar con lo que sea. Nos parte el alma que venga a reclamar un bien material cuando en todos estos meses ni se acercó a nuestra familia para saber cómo ayudar o si necesitamos algo, como sí hizo mucha gente que ni siquiera conocíamos", apuntó Viviana.

Un aporte que podría ser clave

La familia encaró el pedido a través de las redes sociales, y de acuerdo a lo que contó la madre, muchas personas aportaron información, fotos y videos. En ese contexto apareció en escena el motociclista cuya identidad es un misterio y quien tampoco brindó declaración testimonial en sede policial o judicial. La mamá de Naomi considera que puede ser determinante su aporte, teniendo en cuenta su tránsito por la ruta provincial al momento del choque. "Que sepa que no buscamos la moto, sino su testimonio, que cuente lo que vio", insistió Viviana, aclarando que "si quiere venir a contarnos y no involucrarse en la parte legal, lo respetamos, pero entendemos su aporte sería clave en este caso".

 

 

La madre, visiblemente acongojada, insistió que siente "un dolor muy grande, inexplicable, y muchas situaciones diarias me hacen recordarla constantemente, pero eso me da la fortaleza necesaria para buscar la verdad. Naomi la necesita para descansar en paz y nosotros, su familia, para poder sanar y continuar".

Naomi era una joven entusiasta y muy querida en la localidad de Eldorado. El 21 de enero de 2021 ingresó al profesorado en Educación Física y Deportes que se dicta en el Centro Académico Eldorado de la Universidad Gastón Dachary. Como estudiante tuvo un notable y correcto desempeño, egresando el 19 de julio de 2023 (tres meses antes de su muerte) con un promedio de materias aprobadas de 9.09 y sin registrar aplazos durante todo su trayecto académico. "No hay palabras para describir lo que estamos atravesando, su ausencia se nota demasiado porque ella graficaba la esencia de la vida. Naomi merece tener justicia, lo que buscamos es solamente la verdad", cerró Viviana.

Naomi junto a su mamá, Viviana, y su papá, tras obtener el título profesional, semanas antes de su fallecimiento.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?