Patrimonio

Misiones tendrá un Museo de la Música Misionera

La Secretaría de Cultura anunció la creación del Museo de la Música Misionera, en consonancia con el Día Nacional del Chamamé que se celebra cada 19 de septiembre y con la noticia de la adquisición como acervo de la tierra colorada el acordeón del maestro Luis Rey "Pinocho" Silva, fallecido recientemente
jueves 19 de septiembre de 2024 | 13:00hs.

La tierra colorada tendrá un Museo de la Música Misionera que honrará la figura, historia y legado cultural y artístico de los músicos y músicas de la provincia. Así lo anunció la Secretaría de Estado de Cultura que hizo saber que una de las primeras piezas de este espacio será el acordeón del músico popular Pinocho Silva, el instrumento fue adquirido recientemente. 

El proyecto se anunció en la mañana de este jueves en consonancia con el Día Nacional del Chamamé -que se celebra cada 19 de septiembre-. 

"La Secretaría de Estado de Cultura de Misiones anuncia la creación del Museo de la Música Popular de Misiones, un espacio dedicado a preservar la memoria musical de la provincia", indicaron del organismo. 

Y se añadió que como primera acción de la etapa fundacional del museo, "se comunica a la sociedad la adquisición del acordeón que perteneció en vida al reconocido músico popular misionero Luis Rey “Pinocho” Silva, que a partir de ahora pasará a formar parte del acervo cultural de todos los misioneros. El nuevo museo estará dedicado a preservar y difundir el patrimonio musical de la provincia mediante la conservación de instrumentos, partituras, discos, fotografías, material fílmico y otros elementos que conforman la memoria y el legado de nuestros artistas"

En la jornada del miércoles, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, visitó a la viuda y otros familiares de “Pinocho” Silva en su vivienda del barrio San Lucas para comunicar los pormenores del acuerdo. También estuvo presente el guitarrista Leo González, amigo y socio musical de “Pinocho”, con quien grabó la última pieza que el acordeonista dejó registrada, en el estudio de “Neco” Swiderski, donde actualmente está en proceso de masterización.

“Como complemento a la función del museo y su colección permanente, se propone la digitalización y documentación de material vinculado a los músicos populares de la provincia; la restauración de instrumentos musicales y la organización de exhibiciones itinerantes del museo en toda la provincia”, explicó Schuap. Además, destacó que “en la sesión de este jueves, la diputada Suzel Vaider, acompañada desde el inicio de la idea por Martín Cesino, presentará el proyecto en la Legislatura Provincial”.

En cuanto al mecanismo de acceso al patrimonio del museo, “se sugiere establecer un sistema de donaciones familiares, en el cual intervenga la Escribanía del Gobierno de la Provincia para certificar las donaciones de las familias de artistas, protegiendo el patrimonio cultural e incentivando la colaboración. El proyecto del museo debe incluir además el desarrollo continuo de talleres y actividades culturales para niños, jóvenes y adultos, sobre música regional, historia de los artistas y otros temas culturales relacionados”, añadió Joselo, autor de la propuesta.

Schuap también agradeció a “artistas como Leo González, Richard Cantero, Élida Prisca y otros músicos que, de algún modo, colaboran con esta etapa inicial del museo y siempre están dispuestos a apoyar las iniciativas que buscan impulsar nuestra cultura, poniendo el patrimonio cultural al alcance de todos los misioneros”.

El maestro Pinocho 

Nacido el 25 de agosto de 1932 en la ciudad de Bonpland, Luis Rey Silva adquirió el apodo de “Pinocho” en sus primeros años de vida. Solía aclarar que aquel mote no remitía a la condición del hijo de Geppetto en la afamada novela de Carlo Collodi, sino que obedecía a que su padre, al igual que el de aquel, también era carpintero.

Pero su padre, además de carpintero era acordeonista. Y su madre, europea que llegó a Misiones siendo niña, solía ejecutar la bandónica. 

Esa influencia familiar fue forjando el oído del pequeño Luis, y desarrollando su apego por el acordeón.  A los trece años, “Pinocho” ya compartía largas musiqueadas con su padre y sus hermanos. Por aquella época, se escapó de la casa buscando otros rumbos. Primero fue a Corrientes. Después volvió a Posadas, para partir un par de años más tarde, rumbo a  Buenos Aires. Allí  terminó viviendo quince años, lapso en el cual desarrolló una carrera artística que lo llevó a tocar con músicos de la talla de Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Los Hermanos Sena y Raul Barboza, entre otros.

El reconocido músico popular misionero, Pinocho Silva, uno de los referentes de la música chamemecera, falleció el pasado 5 de junio a los 92 años de edad. 

Fue un experimentado acordeonista misionero que se inició en la polca, pasó por los tangos, valses y milongas hasta a pulir un chamamé magistral. En un accidente perdió la falange de uno de sus dedos, aunque eso no le impidió seguir tocando; un verdadero maestro del acordeón chamamecero.

Misiones tendrá un Museo de la Música Misionera
¿Que opinión tenés sobre esta nota?