Exalumnos de la Epet 1
Experiencia que hace sonar mejor los tambores
Exalumnos de varias generaciones revivirán el ritmo de la Industrial en tres noches de música y homenaje a su escuela, en la tradicional fiesta de los estudiantes. Los Abuelos de la Banda harán su aparición en el marco del centenario de la Epet N° 1, popularmente conocida como Industrial.
Encabezada por Quique Uffelmann, histórico director de la banda de música de la escuela, esta reedición promete ser un emotivo tributo a las primeras generaciones de músicos que marcaron el ritmo de la fiesta.
“Me siento súper movilizado. Estamos todos muy emocionados de poder participar; en mi caso, después de 40 años”, compartió Uffelmann. Con entusiasmo, recordó cómo surgió la edición inaugural, en 2014, de Los Abuelos de la Banda, un nombre que alude a la popularidad de la música de Los Abuelos de la Nada, que solían interpretar en sus comienzos.
Unos 160 exalumnos de la Indu se sumaron a la banda de Los Abuelos. Fotos: Natalia Guerrero
El regreso de Los Abuelos de la Banda coincide con dos fechas importantes. “Se cumplen 40 años de la primera banda de música, que fue en 1984, y también de la creación del Oriental, nuestro himno”, destacó Quique en Radioactiva.
Así, este 2024, el Oriental, himno emblemático de la Indu, volverá a sonar con fuerza, esta vez con un nutrido grupo de 160 exestudiantes de diversas generaciones más otros 40 en cuerpo de baile propio. “Soy el más viejo, pero hay chicos y chicas de todas las edades”, detalló Uffelmann. “Estamos preparando nuestro ritmo, el himno que se toca todos los años y hay una noche sorpresa con las vestimentas. Vamos a volver a cambiar la historia”, anticipó el músico.
Matías Godoy, Quique Uffelmann, Gabriel Martínez y Ari Yegros.
Además de Uffelmann esta reedición fue un esfuerzo liderado con Matías Godoy, Ari Yegros y Gabriel Martínez, quienes han puesto “un nivel de producción y esfuerzo impresionantes”, según el propio Uffelmann. Aunque él figura como director simbólico, aclara que su intención es simplemente disfrutar del proceso. “Hace 40 años era parte de mi vida y ahora quiero ser uno más en la banda, estar ahí y disfrutar”.
Uno de los momentos más emotivos para él será compartir el escenario con su hijo, egresado en 2020. “Es una carga emotiva muy fuerte para mí estar tocando con él”, expresó. Además, reconoció con orgullo el crecimiento artístico de las bandasy alegó que la fuerza no garantiza calidad. “Con 160 personas, el volumen ya está dado automáticamente por la cantidad de gente, no tiene sentido romperse las manos tocando”, señaló.
Aunque el evento es un homenaje, Los Abuelos de la Banda desfilarán de manera independiente a la banda oficial de la escuela. “No vamos a competir, porque no es el espíritu. La Estudiantina sigue siendo de los estudiantes, y ellos han sido muy empáticos con nuestra iniciativa”, aclaró.
Finalmente, Uffelmann reflexionó sobre el impacto de la Estudiantina en los jóvenes y la importancia de abordar algunos desafíos, como la convivencia con los vecinos y la logística de seguridad. “Estar de nuevo significa revivir esa sensación única de euforia, esa emoción colectiva. Para los chicos, es una de las experiencias más importantes del año; les marca mucho”, consideró al tiempo que aseveró: “Después de 74 años, la Estudiantina merece una revisión seria. Posadas ha crecido tanto que bien vale la pena analizar la posibilidad de un espacio propio para este evento”.