Jóvenes santotomeños participarán de la peregrinación del Nea hacia Itatí
La edición 45ª de la tradicional caminata que concentra a miles de personas de la región será los días 21 y 22 de septiembre, sábado y domingo respectivamente, y contará con un importante despliegue para garantizar la seguridad de los peregrinos. Las autoridades de la Provincia recibieron a representantes de la Iglesia y las fuerzas vivas en las últimas horas, y ya confirmaron que habrá cortes en el tránsito de la Ruta Provincial 89.
El lema de este año es "Aferrados al Amor de María, construyamos la fraternidad". De esta manera, las distintas diócesis del Nordeste Argentino (NEA) programan la llegada a la ciudad de Corrientes para luego partir a la casa de la Virgen Morena.
El encuentro entre las áreas del Gobierno de Corrientes y referentes del Arzobispado se concretó el viernes último, en el salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación.
En ese encuentro se realizaron tareas de coordinación para la parte operativa de la peregrinación que justamente este año se realiza el mismo día del estudiante y la primavera. El próximo sábado 21 de septiembre, miles de jóvenes de todo el NEA partirán desde la ciudad de Corrientes hasta la basílica de Itatí.
Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, comentó a los medios correntinos que la partida será en la intersección de la Ruta Nacional 12 con la Ruta Provincial 43, en el ingreso a la localidad de Santa Ana- y frente al ingreso al corsódromo Nolo Alías.
De acuerdo a lo diagramado, el horario de salida por diócesis será de la siguiente manera: la de la localidad santafesina de Reconquista será a las 8, la de San Roque (Corrientes) 10, la de Santo Tomé a las 11, la de Resistencia a las 12, la de la ciudad de Formosa a las 13, la de Goya alas 14 y por último, la de Corrientes Capital a las 15 horas.
El funcionario informó que el operativo de seguridad comenzará a las 7 de la mañana del próximo sábado 21 de septiembre.
En la coordinación del operativo participan el Municipio de la ciudad de Corrientes y los que se encuentran en el corredor de la Ruta 12, como Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí, entre otros.
Además, el Gobierno de la Provincia dispuso un grupo interministerial en el que se encuentra la cartera sanitaria, la de seguridad (de allí se desprende también Defensa Civil).
El dispositivo de seguridad está a cargo de la Policía de Corrientes, en conjunto con las fuerzas vivas que dependen de Nación, especialmente la Gendarmería Nacional.
Bertoni comentó que Defensa Civil, por su parte, coordinará a los hombres y mujeres que dispongan Cruz Roja, Salud Pública, DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), Bomberos Voluntarios de la provincia, entre otros.
Para esta edición, los organizadores tendrán puestos de hidratación cada cinco kilómetros y estarán bien identificados. También habrá postas de contención que estarán a cargo de personal del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja y voluntarios de enfermería.
En la plaza de la localidad de Itatí también habrá carpas de estas áreas para asistir a los peregrinos para que luego esperen la misa central.