Fiesta Nacional del Inmigrante

Reina y princesas con El Territorio, a días de ceder sus atributos a las nuevas soberanas

"Hay un poquito de nostalgia, pero es un ciclo. Uno llega a esta posición sabiendo que es un ciclo, que se termina en algún momento, así que estoy lista para lo que viene", expresó Lara Iurinic, actual Reina Nacional del Inmigrante. También expusieron sus sentimientos la primera y segunda princesa, Dalma Redlich López (Paraguay) y Priscila Hupan (Ucrania); y Miss Traje Típico, Luz Rosciszewski (Rusia).
domingo 08 de septiembre de 2024 | 15:11hs.
Lara Iurinic, actual Reina Nacional del Inmigrante, charló con El Territorio. //Foto: Maximiliano Dos Santos.
Lara Iurinic, actual Reina Nacional del Inmigrante, charló con El Territorio. //Foto: Maximiliano Dos Santos.

El próximo miércoles 11 de septiembre, la Fiesta Nacional del Inmigrante coronará a sus nuevas soberanas. Esa noche el jurado dará a conocer el nombre de Reina Nacional del Inmigrante 2024, y el de las chicas que la acompañarán como primera y segunda princesa. También El Territorio coronará a la nueva Reina Virtual Nacional del Inmigrante, electa por internautas de todo el mundo que votan a través de la página  https://reina.elterritorio.ar/2024/ o en el stand del Terri en el Parque de las Naciones.

En estos días, enmarcados en una especie de cuenta regresiva plagada de emociones, las actuales representantes de la Fiesta viven momentos únicos. Para charlar sobre eso, la actual Reina Nacional de la Fiesta, Lara Iurinic, representante de la colectividad checa, estuvo en la casa del Terri en el Parque de las Naciones: "Estamos en la cuenta regresiva, pero disfrutando mucho", expresó, y en esa línea añadió que "fue un año increíble, realmente es un privilegio haber podido vivir un montón de experiencias que me han resultado muy nutritivas, a nivel personal también. Hice muchos viajes, pude conocer lugares y personas, y vivir situaciones que no ocurren de manera cotidiana".

"Somos una Fiesta que tiene mucho prestigio, para mi es lindo haber notado eso", contó, en relación a la experiencia como embajadora de la Fiesta en otras provincias, ciudades y países; y admitió que lo que más va a extrañar "es la calidez de la gente, todos, tanto dentro del Parque como afuera, todos son muy cálidos, nos quieren, y eso sin duda se va a extrañar".

"Hay un poquito de nostalgia, pero es un ciclo. Uno llega a esta posición sabiendo que es un ciclo, que se termina en algún momento, así que estoy lista para lo que viene", dijo, aunque claramente, a la colectividad que representa va a seguir ligada y a través de ella, también conectada con la Fiesta Nacional.

Sobre el final de la charla -con el periodista Cristian Valdez- Lara contó que luego de ceder sus atributos a la nueva soberana pretende "retomar el lado académico de mi vida, dejado un poquito de lado porque ésta pasó a ser mi prioridad durante este año". La joven es licenciada en genética y buscará encauzar su trayectoria profesional en el ámbito laboral.

 

"Estoy feliz de poder culminar esta etapa tan hermosa"

Dalma Redlich López, integrante de la colectividad paraguaya y actual primera princesa de la Fiesta Nacional del Inmigrante, electa el año pasado, a días de dejar sus atributos contó que "es una mezcla de emociones pero lejos de alguna tristeza o nostalgia por soltar los atributos. Estoy feliz de poder culminar esta etapa tan hermosa que nos brindó la vida".

Resaltó en ese sentido que "no existe competencia entre las chicas y eso ayuda a que los nervios se dejen de lado y nos dediquemos a disfrutar de la Fiesta", destacando en ese punto "el trabajo de cada persona para que sea un éxito". Manifestó Dalma que "desde este lado se nota el trabajo arduo, serio y desinteresado que hay detrás de esta hermosa fiesta, desde la señora que está en la cocina haciendo sus recetas, hasta la persona que limpia, los chicos que atienden, quienes están en las entradas. Todos tenemos un rol que lo cumplimos de la mejor manera y eso nos hace únicos en el país y que la Fiesta sea tan reconocida".

 

"La amistad y el cariño es lo que me llevo y conservo"

"Si bien un año pasa muy rápido, también pasaron muchísimas cosas, sobre todo desde la experiencia de haber compartido tanto con las chicas, conocerlas. La amistad y el cariño es lo que me llevo y conservo", expuso Priscila Hupan, de la colectividad ucraniana y quien está finalizando su rol como segunda princesa de la Fiesta Nacional.

"Nuestra Fiesta es muy grande, para mí es una de las más lindas", añadió Priscila, tras haber conocido otras fiestas en otras provincias del país. "Nos llena de emoción ver que la gente viene, que comparte, y se anima a conocer, porque estos días hubo gente de Santa Fe, de San Luis, de otras provincias e incluso de Brasil y Paraguay", resaltó.

Expresó que en estos últimos días previos a la coronación de las nuevas soberanas "se vive un poco de manera especial".

 

"Realmente se siente el amor que nos dan"

Luz Rosciszewski Bielakowicz, representante de la colectividad rusa, fue electa el año pasado Miss Traje Típico. En una amena charla con El Territorio dijo "estar emocionada por los días que nos quedan", y expuso que "fue un año intenso de acompañamiento a las chicas, de actividades en el Parque, en el marco de una experiencia nueva". 

Sobre los días que está transitando junto a la reina y princesas, y en su caso llevando la banda que representa al mejor atuendo de la Fiesta pasada, Luz valoró el cariño que reciben de todas las personas. "Es muy lindo. Nos frenan, piden fotos y alientan a cada paso que damos, realmente se siente el amor que nos dan", apuntó.

"Mi plan es continuar en el ballet, y ser embajadora de la colectividad", adelantó Luz en relación a su conexión con la Fiesta Nacional, que seguirá estando. "Se va a extrañar mucho todo esto, no quiero pensar en el miércoles pero supongo que será de emociones fuertes porque culmina un ciclo muy importante en mi vida".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?