“Ser paisana es honrar esta diversidad, y representar con orgullo la bondad de un pueblo”

Florencia Bauman, una joven de 20 años oriunda de General Alvear, ha sido nombrada Paisana Argentina del Centro Cultural Oberá, por lo que será la anfitriona de la 44ª Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
lunes 26 de agosto de 2024 | 18:17hs.

Florencia Bauman, una joven de 20 años oriunda de General Alvear, ha sido nombrada Paisana Argentina del Centro Cultural Oberá, por lo que será la anfitriona de la 44ª Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Actualmente cursa el 3° año de la carrera de Psicopedagogía en la UGD y, además, trabaja como maquilladora profesional y manicura, lo que le permite combinar sus estudios con su actividad laboral.

Con una mezcla de orgullo y humildad, comparte su historia y lo que significa para ella este honor. Desde muy pequeña, su vida ha estado ligada a la cultura regional, y hoy, alza con orgullo la banda que la identifica como representante de un país lleno de diversidad y tradición. "Mi amor por nuestra cultura comenzó desde muy chica. A los 6 años me subí por primera vez a un escenario a cantar chamamé y ahí empecé a apropiarme de nuestra música regional, siempre acompañada por mi abuelo Kiko y su guitarra", recordó, en conversación con El Territorio.

Este primer encuentro con la música tradicional argentina marcó el inicio de un camino que, con los años, se convertiría en su misión: preservar y promover la riqueza cultural de su tierra. "Mi familia siempre me inculcó el valor de nuestras tradiciones, en especial la danza y la música regional. Estas raíces me llevaron a sentirme profundamente conectada con nuestra cultura y ahí empezó el sueño de, algún día, ser paisana argentina", agregó.

Su sueño se fue construyendo con paciencia y dedicación, esperando el momento adecuado para dar el paso. Ese momento llegó en 2018, cuando tuvo la oportunidad de ser paisana en la Fiesta Provincial de los Ranchos. "Lo que marcó también el inicio de mi recorrido para llevar una banda que represente nuestra cultura con una gran responsabilidad", comentó Florencia. Pero este año decidió ir un paso más allá, presentándose como Paisana Argentina y siendo elegida por el Centro Cultural para representar al país.

Hablar de su tarea le llena de emoción. "No solo me vienen a la mente nuestras costumbres y tradiciones, sino también esa diversidad cultural que nos define y que apreciamos de la mejor manera en nuestro Parque de las Naciones durante la Fiesta Nacional del Inmigrante”, destacó. Para ella, ser Paisana es mucho más que un título; es honrar la diversidad, representar con orgullo los valores de unidad, solidaridad y amistad que han caracterizado a Argentina como un país rico no solo en recursos, sino en cultura y calidez humana.

El compromiso que siente hacia este rol es palpable. "Se me pone la piel de gallina cada vez que me pongo la banda. Es algo que me encanta y me emociona muchísimo. Es un compromiso que trato de cumplir de la mejor manera y con muchísimo honor", manifestó la joven. Asimismo, resaltó la alegría que siente al acompañar a las candidatas este año, mujeres que describe como "hermosas y maravillosas", todas representando con orgullo su cultura.

Para Florencia, uno de los aspectos más valiosos de la Fiesta Nacional del Inmigrante es cómo se celebra la diversidad. "Lo que más me llena de alegría de nuestra Fiesta es que sea este espacio tan especial donde celebramos la diversidad, desde los pasillos festivos que tenemos hasta los días llenos de actividades, con platos típicos y danzas diferentes. Ver esa mezcla de tradiciones en un solo lugar es algo único. Saber que soy parte de eso y que soy la anfitriona me hace sentir profundamente agradecida", expresó.

El Pabellón Argentino, bajo su representación, promete ser un reflejo de lo mejor de la cultura argentina. "En el pabellón argentino podrán disfrutar de una deliciosa variedad de platos tradicionales que reflejan lo mejor de nuestra gastronomía. Entre ellos, se destacan la empanada, las parrilladas con cortes de carnes típicas, los choripanes. También se pueden degustar pastelitos y churros de nuestro kiosco”, describió.

Pero no solo la comida será protagonista; la música y la danza también tendrán un lugar central. "Será un recorrido por los ritmos más representativos de nuestro país, con noches de tango, folclore y más géneros musicales. Van a ser interpretados en vivo y en espectáculos de danza a cargo de nuestro ballet, Difundiendo lo Nuestro. El grupo de tango está a cargo de la profesora Miriam Sosa", detalló la Paisana, invitando a todos a disfrutar de esta rica experiencia cultural.

Finalmente, reflexionó sobre la Fiesta Nacional del Inmigrante como un reflejo de lo que es Argentina. "El Parque es un espacio donde celebramos nuestras raíces, tradiciones y la diversidad que define a cada uno, recordando a nuestros inmigrantes y disfrutando de una manera muy amistosa la identidad que tiene cada uno”, subrayó. Con cada palabra, Florencia Bauman deja claro que su rol como Paisana no es solo un honor, sino una oportunidad para rendir homenaje a la cultura, la historia y la diversidad que hacen de Argentina un país verdaderamente único.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?