“Sería un honor inmenso poder representar a todas las colectividades”

La joven Aldana Agostina Márquez, con raíces brasileñas y pasión por la música, es la nueva soberana de su colectividad en la Fiesta Nacional del Inmigrante, destacándose por su dedicación y su amor hacia la rica diversidad cultural de Misiones.
martes 20 de agosto de 2024 | 10:00hs.

A sus 21 años, Aldana Agostina Máquez representa a la Colectividad Brasileña en la Fiesta Nacional del Inmigrante. La joven, oriunda de Leandro N. Alem, se destaca por su carisma y por su profundo compromiso con sus raíces. Su participación en la fiesta es mucho más que una representación; es un tributo a su herencia familiar y un reflejo del amor que siente por las tradiciones que ha aprendido a lo largo de su vida.

Actualmente, estudia Ingeniería Química en Posadas y, en paralelo, es la vocalista principal de un proyecto musical llamado Retrovisor. “Nos presentamos los fines de semana. Hacemos covers de retros acústicos de los ‘70 y de los ‘80 en inglés, portugués y español”, comentó, en conversación con El Territorio. Acompañada por un percusionista y un guitarrista, ambos también de Alem, Aldana relató que el nombre del proyecto “hace referencia a que miramos hacia atrás en la música”.

Por otra parte, explicó que su conexión con la colectividad brasileña proviene de su bisabuela paterna, Amalia Machado, quien nació en São Luiz Gonzaga y emigró a la Argentina a una edad temprana, estableciéndose en la colonia de Alem. “Me inserté y presenté como candidata este año. La colectividad había publicado un anuncio en búsqueda de candidata y desde hace dos años mis amigos me dicen que me presente porque conocen a mi familia y las costumbres que conservamos”, contó.

Su participación no fue impulsiva. La joven confiesa que, aunque en un principio no se animó, este año decidió dar el paso. Desde entonces, aseguró que el proceso de preparación de las representantes de cada colectividad ha sido riguroso. “Tuvimos muchísimas capacitaciones en cuanto a oratoria y pasarela, y sobre turismo porque se pretende que seamos embajadoras del turismo en Misiones”, detalló. Asimismo, mencionó que realizaron un recorrido promocional por la Ruta 14 junto a otras reinas y que esta semana será el turno de otro grupo de soberanas para recorrer la Ruta 12.

El compañerismo entre las candidatas es un aspecto que Aldana resalta con emoción. “Este año hay un grupo muy lindo. Todas tienen esa madurez y el amor por sus raíces, pero respetan la de las demás”, dijo. Para ella, la experiencia ha sido enriquecedora, generando nuevas amistades y fortaleciendo los lazos con sus compañeras.

A pesar de su apretada agenda, supo equilibrar sus estudios con su rol como representante. “Este mes de agosto no tuve que cursar porque hubo mesas de exámenes en la Facultad. En septiembre, cuando comienza el nuevo cuatrimestre, todas las que estamos estudiando presentamos un certificado por parte de la Federación de Colectividades para justificar las inasistencias”, indicó. Por ahora, todo se acomoda a la perfección, permitiéndole dedicarse por completo a la Fiesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?