En el mes aniversario, elegirán a la Miss Santo Tomé 2024
Como parte de las actividades de agosto, mes de la Refundación de Santo Tomé, se coronará a la soberana del pueblo, la que desfilará en la gran fiesta del 27 de agosto. Son 24 las jovencitas inscriptas hasta hoy, representantes de diferentes instituciones, que competirán por el reinado de Santo Tomé. Desde su inscripción, las postulantes reciben clases de modelaje, de historia de Santo Tomé (tanto teórico como práctico, con recorridos incluidos), y de cultura general.
La elección será el sábado 24 de agosto, a partir de las 20 horas, en la confitería de la casa de juegos ubicada por calle Patricio Bertrán. Trascendió que el jurado para la gran noche de las Miss provendrá de Corrientes capital y de la ciudad de Ituzaingó. En tanto, el curso preparatorio para las jovencitas arrancó hace dos días.
Quien resulte reina, junto a sus dos princesas, deberán desfilar el 27 de agosto, día de la Refundación de Santo Tomé, y representarán al pueblo en cuanta celebración se las requiera. Las consagradas durante el año 2023 fueron: la reina Julieta Rocío López (representante de la Taragüíocaragua Sanmartiniana), la primera princesa Martina Zamudio (representante de Comparsa Marabú), y la segunda princesa Josefina Candelaria Vega (representante del Club Barcelona).
Un poco de historia
El 27 de agosto se recordará los 161 años de la Refundación de Santo Tomé, cuando el Gobierno de Corrientes promulgó la Ley que restablecía el extinguido pueblo de Santo Tomé. Esta ciudad había sido una antigua reducción jesuítica, fundada por los padres Luis Ernot y Manuel Bertot en el lugar llamado Sierra del Tapé, en el año 1632.
Esos orígenes que datan de 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la Sierra del Tapé, actual Río Grande Do Sul; no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.
En 1683, los jesuitas se instalaron en el mismo lugar que ocupa la ciudad de Santo Tomé. Luego, en el año 1817 el poblado fue incendiado por el General Chagas, al mando de tropas portuguesas.
Recién el 27 de agosto de 1863, la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, es refundada oficialmente, mediante la promulgación que se dio desde el Gobierno de la provincia.