El pavimento del paseo costero en Santo Tomé supera el 70% de ejecución
La ribera del Uruguay siempre fue un espacio hermoso, aunque los conocedores dicen que estaba desaprovechado. Con ayuda del gobierno provincial se avanza con la construcción del paseo sobre la costa del Uruguay, que contempla espacio para vehículos (doble carril), para transeúntes, rotondas, iluminación y parquizado.
El ingeniero Luis Gonzalez, encargado de la obra indicó que "la idea del proyecto fue aprovechar este lugar tan lindo de Santo Tomé, que estaba desaprovechado, y hacer esta infraestructura, el pavimento, luego van a parquizar todo, va a quedar un lugar muy bello y único en Santo Tomé. Pero es un paseo, justamente para salir a pasear, una buena idea para quien la tuvo".
La obra consta de 925 metros lineales con dos calzadas de 7,17 metros. "Es decir, hay un tramo recto de 925 metros, y en cada extremo, en de calle San Martín y en el de Prefectura (vanguardia) hay rotondas. La de Prefectura la llamamos rotonda norte, y a la de San Martín, rotonda sur", afirmó.
Contó además que ya estaría terminado el proyecto para unir la bajada de El Caracol, por calle Sáenz Peña, es decir, unir con el paseo que se está terminando.
Respecto a la pregunta por posibles inundaciones que afecten al sector del nuevo paseo, el ingeniero dijo: "La primera parte del pavimento ya soportó una creciente de 17 metros, pasó como 6 metros arriba, y no le hizo nada. Seguramente podrá haber un poco de erosión, pero no grandes daños. Todo depende también de la permanencia del agua sobre el pavimento, no es lo mismo que esté tres días a que esté 30 días o 60 días. Pero no, grandes problemas no va a acarrear. Lo que sí, hay que estar atentos a que hay que mantenerlo, si el agua pasa por encima del pavimento, cosa muy probable, porque el pavimento tiene una cota de rasante mínima para no incurrir en grandes gastos. Si tuviéramos que hacer para que no cruce más el agua, tendríamos que hablar de terraplenes 10 metros más altos de lo que está ahora".
En cuanto a lo ya realizado en esta obra, el ingeniero señaló que en esta primera etapa se hizo la ejecución de los terraplenes, de relleno, y del pavimento en las dos manos. "Al tener dos manos, y dos rotondas, el tránsito tiene que ser fluido. Lo que seguramente tendrá que agregar el municipio, más adelante, son los reductores de velocidad. El ancho de calzada es un ancho interesante, estamos hablando de 7 metros libres, con dos trochas".
Al paseo finalizado, se suman proyectos de la iluminación completa con torres de hormigón de 10 metros de alto, a prueba de posibles inundaciones futuras. "Esta obra, si nos acompaña el tiempo, en dos meses, o dos meses y medio, estará terminado. Al menos la parte vial. En este momento tenemos un avance del 70% de la obra. Avanzamos completa la terminación, con cordones, con sellado de juntas, vamos de una manera prolija. Es una obra muy importante para Santo Tomé", recalcó el ingeniero.
El intendente Augusto Suaid dijo: "Estamos recorriendo las obras, y supervisando en el paseo Costero. En un 70% está avanzada, en lo que tiene que ver con el pavimento. Este va a ser un lugar emblemático, sin lugar a dudas, no se si no es la obra más importante de Santo Tomé, que va a cambiar la fisonomía de la ciudad, y vamos a tener un lugar de esparcimiento de familias, donde vamos a poder apreciar nuestro río, nuestra naturaleza, nuestra riqueza".
Más obras
"Estamos avanzando en diferentes obras, como por ejemplo en el boulevard Roca, donde se está haciendo cordón cuneta para posteriormente pavimentar, también por la avenida Frondizi, es un trabajo, si el tiempo acompaña para la semana que viene. En este momento están los ingenieros probando, y creemos que en una semana, máximo 10 días, vamos a estar empezando a pavimentar algunas arterias de la ciudad. Vamos a arrancar por la avenida Frondizi", contó el jefe comunal.
También se vienen haciendo las Vivienda Oñondivé, que es un programa del Gobierno Provincial, por el que el material lo pone el Gobierno Provincial y la Municipalidad pone la mano de obra. "Creo que ahora en agosto vamos a estar entregando 10 nuevas casas para las familias", dijo.
Agregó que "estamos trabajando en los desagües pluviales, canalizaciones, la finalización de la Roque Sáenz Peña, queda la última cuadra llegando a avenida Artigas, se estuvo haciendo trabajos complementarios de drenaje para que el agua escurra y no tengamos anegamientos".
Párrafo aparte merece el Parque Industrial: "Hemos recibido el proyecto ejecutivo del Parque Industrial, por lo que tenemos que llevar infraestructura al sector, ya que hay empresas interesadas en instalarse, es un costo elevadísimo pero vamos a hacer el esfuerzo ahora que terminamos algunas obras. Ya empezamos con los desagües del parque industrial, queda todo lo que es cerramiento perimetral, los tramos de energía, caminos, los cordones cuneta, iluminación".
"Es un proyecto que va atener un impacto muy positivo en la ciudadanía, pero es a largo plazo, son cosas que trascienden en el tiempo. Va a cambiar sin lugar a dudas la fisonomía de la ciudad, y convertir a Santo Tomé en un polo industrial importante", remarcó Suaid.