La banda toca hoy en el Club Huracán de Posadas
“Más allá del formato, la música se escucha y se disfruta igual”
Más allá de los soportes y métodos y del curso del tiempo y de las aguas, atravesando fronteras generacionales, el arte queda, llega, traspasa, expresa... Así lo consideró Agustín Cerezo, guitarrista y cofundador de Pier junto a su hermano, el cantante Ramiro Cerezo. La agrupación hija de los 90 cumplió 30 años de vigencia en marzo pasado y emprendió una extensa gira celebratoria que desarrolla por estas horas su tramo litoral y así desembarca en Posadas, con un concierto hoy desde las 20 en el emblemático Club Huracán, ubicado en la esquina de las avenidas Santa Catalina y López y Planes.
En la previa del show que los trae nuevamente por estos lares más de 15 años después de su primera incursión en el Huracán en el año 2008, Agustín Cerezo habló telefónicamente con Alejandro Batalla, conductor del programa radial Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7.
La banda viene de tocar el jueves en Corrientes, el viernes en Resistencia, y anoche salía a escena en Formosa, mientras que este domingo la mística rockera se congregará en esta capital.
Gran momento
Más stone que nunca, consciente del camino recorrido y del horizonte en adelante, Agustín expresó que el compromiso artístico sigue siendo comunicar sentimientos y pensamientos a través de la música, una mirada que estuvo desde los primeros pasos de la banda nacida en el under porteño. “La verdad que estos 30 años de Pier nos llega en un muy lindo momento, estamos contentos, es una larga trayectoria junto al rock and roll, tenemos canciones que son emblemas, un público fantástico, y también temas que traspasaron las fronteras de lo que es la banda”, dijo y continuó: “Además, tenemos disco reciente, Conexión, que lanzamos el año pasado y estamos sacando temas con músicos invitados. Estamos orgullosos también de lo logrado con mucho amor, trabajo y sacrificio”.
Referente del denominado rock barrial, catalogación que en este presente hace ensanchar los límites de la aldea, al plasmar en su letras los ampulosos márgenes, la realidad cruda en las calles y los humores sociales, la banda arenga larga vida a la cultura de la que abreva y por estos días convoca a otros grandes exponentes del género a grabar sus clásicos en icónicas reversiones.
Clásicos con invitados
De esta labor en estudio con popes invitados, proyecto que es parte de los festejos por sus tres décadas de historia, ya se conoció la nueva versión de Pier de La ilusión que me condena con Tete (La Renga), Ale Kurz (El Bordo) y Bochi (Pastillas del Abuelo). Además, se viene el estreno de otros hits revisitados como Nadie es perfecto de Los Redondos, que el grupo grabó junto al saxofonista Sergio Dawi (ex Redondos). Y Sacrificio y rock and roll con la colaboración de Toti Iglesias (Jóvenes Pordioseros), Maximiliano Tymczyszyn (Guasones) y Walter Sidotti (ex Redondos).
En 2005 cuando empezábamos Radioactiva con la consigna “Música en tu lengua”, con Jorge García nos pusimos a rastrillar la música nacional y descubrimos el rock de Pier, después vinieron a Posadas y dieron un concierto maravilloso y ahora vuelven, ¿te acordás de aquel show?
Me acuerdo que fue un éxito por el fervor de la gente que nos recibió muy bien, me acuerdo que tocamos en el mismo lugar que vamos a tocar ahora, en el Huracán. Y estamos muy contentos de volver porque hace mucho no veníamos por la zona y estamos con shows en Corrientes, Formosa, Chaco y cerramos en Misiones. El show en Posadas va a ser como viene siendo la gira, como es un tour por los 30 años hacemos un poco de toda nuestra discografía, los clásicos van a estar y también lo más nuevo, los temas de Conexión.
Con Pier pasa lo que con muy pocas bandas, se ha armado como una tribu con los fans que los siguen a todas partes, en cada recital...
Somos de una generación que creció con el rock and roll, con los recitales en vivo, y ese fervor se fue dando en los grupos de nuestra camada, por decirlo de alguna manera, que nacimos en los 90. Ahí se empezó a generar esa cultura o subcultura, desde el under primero y fue creciendo de a poco y hoy en día somos bandas con una trayectoria. Nosotros cumplimos 30 años de rock and roll y de tocar para la gente
¿Cómo empezó el proyecto Pier? ¿tenían pensado este camino con cerca de 15 discos, entre material de estudio, DVD y canciones?
Empezamos porque nos gustaba la música, para expresar nuestros sentimientos a través de la música. Creo que los artistas buscamos expresarnos a través del arte y los que hacemos música nos expresamos a través de las canciones. Y poco a poco empezó a venir gente a los shows y después más gente y, fuimos pasando de los lugares del under, de los bares donde recién arrancábamos a tocar, a lugares como Cemento, después Obras, luego trascendimos Buenos Aires, y la cosa fue creciendo a medida que sacábamos disco tras disco. Pero de entrada sólo queríamos hacer música porque amamos la música, tocar un instrumento y la banda fue creciendo de esa forma. Y si bien siempre le dimos importancia al proyecto de la banda, no es que teníamos mucha proyección a un futuro lejano, siempre tratamos de hacer las cosas de la mejor manera pero en el momento y en un futuro cercano, proyectando ahí nomás. Sin embargo, como te decía, fuimos creciendo poco a poco nosotros y la banda.
Decías que son de la generación de los 90, la generación del rock, pero también la generación del material en mano, del CD completo, después todo cambió ¿cambió mucho la industria? ¿cómo ves estos cambios?
Sí, viste como es esto, que no te das cuenta y de repente ¡pum! pasó el tiempo, nosotros grabábamos discos antes y seguimos grabando ahora. Y la gente hoy los consume de otra manera. El año pasado sacamos el álbum Conexión, que tuvo repercusión aunque salió en las plataformas y no en formato físico. Creo que son cosas que van cambiando, no sé si la palabra es evolucionando, pero se van transformando. Y en definitiva las bandas como nosotros seguimos grabando discos y la gente los termina escuchando aunque quizás se demora un poco más todo, porque la tendencia es escuchar un sencillo de esto y otro de aquello. Antes vos comprabas un disco y lo ponías y lo escuchabas entero y no andabas salteando tanto las canciones y hoy no es así. Pero a mí no es algo que me llega a preocupar mucho el formato de la escucha. Yo también de la misma manera que toco soy fan de otras bandas, otros artistas, y escucho música y escucho a los Stones por Spotify. Y la música es la misma. Quizás puede haber una cosita ahí, la mística, el romanticismo por el vinilo, el CD o no sé, pero me parece que más allá del formato, la música se escucha y se disfruta igual.
¿Qué música estás escuchando?
Mi banda de cabecera siempre fue Los Rolling Stone, los descubrí de chico, cuando iba a la escuela, allá por los 80, todavía en Argentina no había una fiebre stone. Y yo ya escuchaba mucha música de muy chico porque mis primos más grandes me pasaban, ellos escuchaban un montón de bandas internacionales pero no los Stones. Entonces es como que siempre fue algo muy mío, era una época en la que no era tan fácil acceder a las cosas, a la música, no había internet y entonces siempre andaba por las disquerías. También, en la secundaria escuchaba Ramones y después bandas del rock nacional como Redondos y Ratones. Pero lo que me pasó con los Stones es distinto, es algo que inclusive los escucho más hoy todavía, tienen un disco nuevo que es terrible, tienen muchísima música, para mí los Stones lideran por varios cuerpos.