Ituzaingó: el lunes comienza la Novena en honor a San Cayetano

El lema "Que San Cayetano interceda por la paz, pan y trabajo, pidiendo al señor que nos enseñe a orar" acompañarán los días de celebración, especialmente en este año que ha sido propuesto por el Papa Francisco como año de la oración
viernes 26 de julio de 2024 | 20:30hs.

El Santo con una capilla en la ciudad balnearia, convoca todos los años una multitud, en este sentido, los presbíteros Francisco Lucardi y Rafael Mercado párrocos solidarios, invitan públicamente a toda la comunidad, a la Novena y fiesta en honor al Patrono del Pan y del Trabajo.
El Padre Francisco, señaló que la novena en honor a San Cayetano comenzará el próximo lunes 29 de julio, y recordó que “estamos viviendo junto a la iglesia del mundo entero el camino sinodal, especialmente en este año que ha sido propuesto por el Papa Francisco como año de la oración”, en ese marco este año el lema será "Que San Cayetano interceda por la paz, pan y trabajo, pidiendo al señor que nos enseñe a orar".

Lucardi recordó que se han programado además de la novena distintas actividades especiales por lo que recordó que este sábado 27 de julio “saldrá una misión especial por los barrios de la capilla, mientras que el miércoles 31 de julio a las 15:30 horas. Habrá una Misa especial para ancianos y enfermos, y el sábado 3 de agosto esta prevista una jornada recreativa dedicada exclusivamente a los niños”.

Los horarios de la misa durante la novena serán: a las 6 el Rosario de la Aurora y a las 6:30 la Santa Misa. Por la tarde a las 18.30 el Santo Rosario meditado y a las 19 la Santa Misa de la Novena.  El primer día de la novena, será una jornada dedicada a rezar por las familias, teniendo como tema de predicación la participación como familia en el camino sinodal de la iglesia, y el signo elegido para ese día es la “Sagrada Familia”.

San Cayetano
Cayetano de Thiene fue un presbítero que nació el 1° de octubre de 1480 en la región italiana de Vicenza, su familia era la de los condes de Thiene, y de allí el nombre con el que es conocido. Estudió Derecho en la Universidad de Padua y en 1506 se dirigió hacia Roma para seguir su
vocación religiosa. Trabajó como secretario privado del papa Julio II y, tras la muerte de este, se preparó para sacerdote. Fue instruido como tal en 1516. Además de profesar el catolicismo, propuso para el ejercicio de esta fe una serie de ideas que se planteaban como renovadoras y
que, a la larga, dejaron huella. La práctica asidua de la oración y de la comunión en tanto Santísimo Sacramento fueron algunas de ellas.

Algunos de los mayores hitos de su vida se dieron cuando fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Con las mismas, buscó dar un ejemplo de austeridad y plantear una renovación en el clero. Cayetano era conocido por ayudar a los
pobres y a los enfermos de las ciudades que visitaba y por instar a sus pares a renunciar a sus bienes y a vivir de las limosnas.

Se dice que, hacia el final de su vida, cuando enfermó gravemente, se negó a que colocaran un colchón sobre las tablas que usaba a modo de cama. Finalmente, murió el 7 de agosto de 1547 a los 66 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?