Destacan que el sistema de recolección diferenciada en Itaembé Guazú mejoró la calidad del trabajo

El método es llevado a cabo por recuperadores urbanos que visitan casa por casa tres veces por semana con los vehículos ecotorky. Según detalló el director de Economía Circular se observa el compromiso de los vecinos ya que la mayoría de los productos recolectados se pueden recuperar.
miércoles 10 de julio de 2024 | 16:27hs.
Destacan que los vecinos entregan productos limpios y secos facilitando su reutilización.
Destacan que los vecinos entregan productos limpios y secos facilitando su reutilización.

Con el fin de aumentar la cantidad de material reciclado, recolectado y al mismo tiempo generar la progresiva inclusión de Recuperadores Urbanos en programas GIRSU, hace más de un mes se inauguró un nuevo sistema de recolección diferenciada en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. 

En diálogo con El Territorio, el director de Economía Circular, Fernando Hancherek, comentó que a los recuperadores urbanos se les mejoró mucho el transporte y la calidad del trabajo con esta nueva metodología. "Como trabajan con los carros pueden cargar mayor cantidad de material y también tienen buena recepción de los vecinos ya que hicimos una difusión de los números de teléfono de los recuperadores y muchos vecinos les están contactando. Eso es beneficioso porque ellos pasan a buscar casa por casa y no tienen que llevar hasta el tacho o hasta el contenedor verde".

La iniciativa promueve la participación activa de los ciudadanos en la separación de residuos y el reciclaje. El nuevo sistema comprendió la instalación de contenedores sustentables verdes en puntos estratégicos del barrio, como escuelas, polideportivos, supermercados, negocios, entre otros espacios. 

En este sentido, el director detalló que el sistema de recolección municipal lleva los contenedores a las escuelas y al tener diferentes puntos específicos para colocar materiales reciclables, aumentó la calidad de los productos recuperados. "Antes estaban bastante contaminados y ahora hay menor cantidad, entonces la mejor calidad hace que podamos recuperar todo lo que se recolecta".

Cabe resaltar que los recuperadores urbanos no retiran de los domicilios basura, ni elementos voluminosos, ni residuos voluminosos como pueden ser cacharros, ramas y otros desechos. "En este caso no es la función del recuperador retirar eso, lo que sí facilita que el vecino que no pueda acercarse a los puntos para la disposición en los contenedores sustentables puede entregar en mano al recuperador. Ese beneficio buscamos con este nuevo sistema".

Con este nuevo avance en la recolección, Hancherek destacó el compromiso de los vecinos que cada vez más se suman a depositar los materiales como corresponde, con una correcta clasificación y con una correcta selección de los materiales. Además están tomando mayor conciencia de la separación dejando los objetos limpios y secos en el contenedor verde y los desechos húmedos en el contenedor negro

"Seguimos trabajando y creemos que esto es un trabajo que hay que seguir insistiendo para lograr que toda la población separe los residuos en sus casas y haga la correcta disposición. Ahora estamos en un plan de trabajo con las escuelas para que todos los estudiantes separen los residuos en sus casas y de sus casas lleven a la escuela donde están los contenedores verdes. La idea es que este trabajo se forme un hábito y sea una acción diaria y permanente en todas las casas de los estudiantes", agregó el director de Economía Circular. 

El trabajo de los recuperadores

La nueva disponibilidad de contenedores fijos, se complementa con un servicio de recolección de material reciclado puerta a puerta a cargo de Recuperadores Urbanos. Estos trabajadores recorren el barrio a bordo de "vehículos ecotorky". El enfoque brinda la oportunidad de generar empleo y empoderar a los recuperadores urbanos como actores clave en el cuidado del medio ambiente.

Precisamente, los primeros cuatro "vehículos ecotorky" se entregaron en comodato a recuperadores urbanos que llevan más de una década trabajando en la recuperación y reciclaje de residuos urbanos. "Cada recuperador tiene una zona asignada y hace el recorrido al menos tres veces por semana durante las tardes. Igualmente, como estas personas ya vienen trabajando porque la recuperación de materiales es su fuente de ingresos, algunos van a seguir trabajando todos los días retirando el material en las casas. Esto se debe a que nosotros venimos trabajando desde el municipio en un programa de asistencia, de ayuda y de incorporación de los recuperadores urbanos al sistema formal. En ese marco se dan también estas ayudas a los recuperadores", añadió Hancherek.

Y cerró: "En este caso se entregaron en comodato estas bicis Torky para facilitarle el trabajo, ya que al pedalear puede hacer menos fuerzas y a la vez también le permite transportar mayor cantidad de materiales ya que el vehículo tiene un compartimiento donde se pueden enganchar los bolsones, se pueden atar las bolsas grandes y cargar el material ahí dentro. Pueden recibir todos los materiales limpios y secos, ya sea papel, cartón, plástico, vidrios, metales, latas, tetrapak, tergopol y todos los materiales reciclables".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?