Escenario económico actual

“El sector que más sufrió el impacto de las medidas nacionales fue la construcción”

El economista Gerardo Alonso Schwarz brindó un panorama de los distintos sectores económicos en esta mitad del 2024 y se refirió a la caída en el empleo registrado.
miércoles 10 de julio de 2024 | 18:30hs.

El economista Gerardo Alonso Schwarz, de Fundación Mediterránea, brindó un panorama de los distintos sectores económicos en esta mitad del 2024. Indicó que “es cierto que algunos sectores sufrieron más que otros, al que más le ha pegado de llenos las medidas fue el de la construcción, porque vemos una caída muy fuerte, sobre todo en lo que es obra pública. Ahora lentamente comienza a moverse, y vemos incluso que hay obras que estaban paradas que empiezan a funcionar de a poco, pero lejos de los niveles que teníamos el año pasado”.

En comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, remarcó que “en el norte del país la caída es más fuerte porque la mayoría de las obras son de construcción pública, y es lo que más se frenó”. Asimismo, adujo que “en las provincias del centro, como Córdoba, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, se ve que la mayor parte de la construcción es privada, que no sufrió el recorte de gasto público nacional sobre todo de trasferencias discrecionales; lo que cambió la situación e hizo que nuestras provincias sufran más. En el sur están más relacionados con obras atadas a la generación de petróleo, lo que sigue funcionando, menos pero sigue”.

En relación al empleo en Misiones, el especialista sostuvo que “los datos son de 105 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado. Dentro de eso, la construcción había tenido un máximo de 14 mil empleos y algo en 2015, antes de las Paso de ese año. Se había estabilizado en 9 mil, 10 mil puestos; y ahora tenemos en 7 mil puestos registrados en la construcción”.

“Es interesante destacar que el mercado laboral en Misiones tiene una estacionalidad muy fuerte. Hay un periodo que todos los años aumenta la cantidad de trabajo registrado por la cosecha de yerba y té. Este periodo que comienza en marzo y va hasta junio, julio, agosto, sube la cantidad de empleo y luego baja. Son entre 5 y 101 mil puestos de trabajo lo que genera esta estacionalidad. Respecto al año pasado, este año tenemos una caída del 2% del empleo, muy fuerte en la construcción”, comentó. No obstante, aseveró que otros sectores lograron que no haya despidos, como en comercio, lo que son buenas noticias.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?