Se llevan a cabo las mesas previas en colegios secundarios de Misiones

El director de las Escuelas Secundarias confirmó que hoy arrancó la instancia evaluativa y continuará mañana. "Las escuelas trabajaron y hablaron durante las semanas previas tanto con los tutores, alumnos y docentes para que los estudiantes se presenten a rendir", dijo.
miércoles 10 de julio de 2024 | 16:22hs.
Las mesas previas continuarán mañana en toda la provincia.
Las mesas previas continuarán mañana en toda la provincia.

Con las vacaciones de invierno a punto de comenzar, un período de receso para todos los estudiantes, hoy comenzaron a desarrollarse las mesas previas en colegios secundarios de Misiones. Pese al frío y las bajas temperaturas que azotaron la provincia, la instancia evaluativa inició hoy con normalidad y continuará mañana. 

Fue el director de Escuelas Secundarias, Diego López, quien confirmó a El Territorio que la jornada empezó de manera efectiva. "Las escuelas trabajaron y hablaron durante estas semanas previas tanto con los tutores, alumnos y docentes para que los estudiantes se presenten a rendir", dijo.

De esta manera se llevan adelante los exámenes de evaluación, acreditación y promoción de quienes adeuden materias del secundario. Según afirmaron los directores consultados por este medio, el primer día de mesas previas hubo hubo presentismo aunque esperan a que termine la instancia para tener un dato preciso. "Hoy eran materias artísticas como tecnología  y otras, vinieron pocos pero salieron bien casi todos", dijo Gladis Ledesma, directora del colegio Martín de Moussy.

Este cambio sustancial en la organización de las escuelas secundarias, implementado hace ya varios años, se hizo con el objetivo de revertir los números de ausentismo, repitencia y abandono que se vieron fuertemente arraigados en años anteriores. 

El año pasado la participación de los adolescentes en estas instancias evaluativas se vio afectada por un paro de colectivos, por lo que algunos educadores continuaron después de las vacaciones. El extitular del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, había indicado que se presenta a las mesas de examen la mitad de los alumnos que se inscriben y que sólo el 50% de ellos logra aprobar.

En tal sentido, había indicado que el objetivo es trabajar junto a los colegios para profundizar los lineamientos fijados en el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), vigente desde 2023, y habilitar mesas con tribunales más allá de las establecidas por el CGE.

Incluso buscan, había detallado, que las escuelas implementen otras estrategias pedagógicas para que los alumnos aprueben las materias que adeudan. Es decir, que no sólo haya mesas con tribunales examinadores sino que también puedan presentar monografías, trabajos de investigación o cualquier otra actividad que se considere pertinente.

Según el cronograma dispuesto por el CGE, las instancias complementarias de regularización administrativa y pedagógica que quedan para la educación secundaria tendrán lugar el miércoles 14 de agosto, el jueves 10 de octubre y el viernes 15 de noviembre. En diciembre las mesas evaluadoras irán del  16 al 20. Las vacaciones de invierno comienzan este lunes 15 de julio y se extienden hasta el viernes 26. Los estudiantes misioneros estarían volviendo a las aulas el lunes 29 de julio.

Las clases concluirán el 13 de diciembre, el CGE había planificado 190 días de clases en total, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE) Misiones fue una de las cinco provincias que siguió ese lineamiento junto con la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Corrientes (192).

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?