Proyecto de juicio en ausencia para juzgar a prófugos del atentado a la AMIA

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En principio se busca juzgar a los iraníes y libaneses prófugos.
miércoles 10 de julio de 2024 | 15:52hs.
Imagen referencial. //Foto: El Territorio (Archivo).
Imagen referencial. //Foto: El Territorio (Archivo).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, enviaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia. En principio, se busca juzgar a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA.

En el comunicado oficial, explicaron: "La regulación actual del proceso penal no admite arribar a una sentencia si el imputado se encuentra asuente, como sucede hace décadas en el caso AMIA. Con esta nueva herramienta, la Justicia podrá condenar a los responsables de dicho atentado y pesará sobre ellos una orden de captura internacional". 

"Vamos a promover este debate al Congreso, con nuevas fuerzas, con la Constitución y la ley en la mano. El sufrimiento de las víctimas y la sociedad lo demandan. Es nuestra responsabilidad. Espero que los senadores y diputados reaccionen y nos acompañen", expresó Cúneo Libarona tras leer el detalle de la iniciativa.

En esa línea, Bullrich completó: "Vamos a dar un paso importantísimo en la igualdad de toda víctima. Hemos discutido y elegido aquellos delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas, la tortura y el financiamiento del terrorismo, que nos toca de cerca. Esta ley termina con la impunidad".

"El cambio que se está haciendo en la justicia es muy profundo. Pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia criminal y de justicia. Quienes voten este proyecto tendrán la consciencia de no ser parte de la impunidad. El derecho siempre está vivo, crece con la necesidades de la sociedad y esta es una respuesta del Presidente a la sociedad que siente que todos los días hay impunidad, como lo siente hoy en Corrientes. Tratamos de llenar este vacio", enfatizó. 

Y aclaró: "Este no es un proyecto que tiene nombre y apellido, sino que va a caber para muchas más causas de las que pueden imaginar. Hoy quizás tenemos en la cabeza la causa AMIA, pero legislamos por la causa de la justicia". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?