La construcción de la obra pública fue el sector más golpeado en el último tiempo

El balance de los primeros seis meses de gestión fue malo pese a que ha mostrado algunos signos positivos. La construcción fue uno de los sectores más golpeados y según registros Misiones posee alrededor de 7 mil empleados de la construcción registrados, tres puntos menos que el mismo período del año pasado y lejos de los 15 mil registrados en 2015
miércoles 10 de julio de 2024 | 15:12hs.

Apenas asumido en el poder en diciembre pasado, el Gobierno Nacional tomó un paquete de medidas económicas que golpearon a todos los sectores de la economía, en algunos rubros como el de la construcción la crisis fue mayor debido a la suspensión casi total de la obra pública, algo que golpeó sobre todo a las economías del norte del país. Luego de seis meses y de una crisis aguda, según economistas de a poco, la economía comenzó reactivarse.

“Algunos sectores sufrieron más que otros, estuvieron un impacto mucho más fuerte. Más allá de la industria, el sector que más ha sufrido las nuevas medidas fue el sector de la construcción. Vimos una caída muy fuerte, sobre todo la obra pública durante los primeros cuatro o cinco meses de este año. Ahora lentamente comienza a moverse, obviamente muy lejos de los niveles que estábamos acostumbrados hasta el año pasado, pero es una buena noticia”, indicaron economistas.

En esa línea, Gerardo Alonso Schwarz, Economista de la Fundación Mediterránea, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dio detalles que cómo está la tasa de empleo en Misiones y la reactivación de la obra pública.

“El golpe fue muy fuerte en el norte argentino, el motor de la construcción era construcción, es principalmente la construcción pública, que es lo que más se frenó”, manifestó Schwarz.

En esa línea indicó que en el último tiempo en Misiones hay alrededor de 105.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, “estamos hablando del sector privado y empleo en revelación de dependencia”, mientras que en la actualidad en el sector de construcción hay alrededor de 7 mil puestos de trabajos registrados.

“El máximo valor del trabajo se registró en 2015 con 14 mil puestos cubiertos, después comenzó a bajar fuertemente la actividad, se había estabilizado en alrededor de 9 mil hasta el año pasado y ahora tenemos bastantes menos registrados, aproximadamente 7 mil puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción”, detalló el economista.

En lo que respecta a la reactivación de la economía, en Misiones hubo un crecimiento alrededor de un 2% en comparación al mes anterior.

“Hay que saber que en el mercado laboral de Misiones hay momentos de estacionalidad muy fuerte, un periodo en el cual todos los años por más buenos o malos que sean, tradicionalmente aumenta la cantidad de trabajos registrados por la cosecha sobre todo de yerba mate y de té. Entonces este periodo que comienza en marzo y llega hasta mediados de año, sube la cantidad de empleo y después baja un poquito entre 5 y 10 mil puestos de trabajo”, contó, pero a su vez destacó “si bien se registró un crecimiento con respecto al mes anterior, es más válido compararnos con el igual mes del año pasado y ahí tenemos una caída. Lo positivo es que varios sectores privados a pesar de la situación han logrado mantener a sus empleados, no generaron despidos lo cual es una buena noticia”.

Economía inestable y golpe al bolsillo

Desde la asunción del nuevo gobierno, la crisis económica se agudizó repercutiendo en las economías domésticas. La pérdida del poder adquisitivo fue en aumento y las familias comenzaron a “gastar” los ahorros.

“La mayor parte de los misioneros que tenía la posibilidad de ahorrar un poco todos los meses, dejó de hacerlo. La inflación de los primeros meses del año fue muy alta y eso generó una pérdida de poder adquisitivo muy grande con lo cual, en ese periodo, las personas dejaron de ahorrar e inclusive gastaron sus ahorros para solventar los gastos diarios o muchos viendo que la situación estaba complicad optaron por cancelar deudas con tarjetas de crédito”, declaró.

En esa línea agregó “con la actualización de los salarios y la baja de la inflación, en el último tiempo las personas comenzaron a recuperar ese poder adquisitivo que habían perdido frente a la inflación, y eso da cierto alivio a todos los sectores porque se da nuevamente el crecimiento del consumo. Obviamente esta por debajo de los indicadores del año pasado donde también hubo una caída del poder adquisitivo, pero es un leve signo positivo”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?