Eldorado: se realizó la audiencia pública por la donación de un inmueble a la Ucami

El terreno solicitado es de 3,1 hectáreas y al ser de propiedad municipal para que se apruebe la donación se debe aplicar el sistema de doble lectura establecido en la Carta Orgánica municipal.
miércoles 10 de julio de 2024 | 10:50hs.
Foto: Juan Carlos Magliano
Foto: Juan Carlos Magliano

El Concejo Deliberante de la localidad de Eldorado realizó una audiencia pública para discutir acerca de la donación de un inmueble de propiedad municipal, para que la Universidad Católica de las Misiones construya un campus universitario. La Ucami solicitó la donación de un inmueble ubicado en las cercanías de la terminal de ómnibus de la ciudad, a fin de establecer una sede de la universidad donde se instalará una Facultad de Ciencias de la Salud, con posibilidad de ampliar el número de carreras.

El terreno solicitado es de 3,1 hectáreas y al ser de propiedad municipal para que se apruebe la donación se debe aplicar el sistema de doble lectura establecido en la Carta Orgánica municipal. Dicho sistema fija que el Concejo Deliberante aprueba en una primera lectura el proyecto, y luego se debe realizar una audiencia pública para escuchar la opinión de la comunidad, y posteriormente se realiza una nueva sesión del concejo para su aprobación definitiva o su rechazo.

En la audiencia pública estuvieron presentes autoridades de la Ucami, la viceintendenta Lorena Cardozo, y vecinos de Eldorado interesados en el tema. El Dr. Carlos Kozik, ex secretario legal del municipio y también ex concejal, no estuvo presente pero presentó una nota, que fue leída, donde manifiesta su desacuerdo con la donación con distintos argumentos tales como el costo de los terrenos a donar, y la necesidad del municipio de ese terreno para ser utilizado para otros fines.

Por su parte las autoridades de la Ucami rescataron la importancia de que Eldorado cuente con la sede universitaria destacando la facilidad que brindará a jóvenes de la ciudad en cuanto a posibilidades de estudio, la creación de fuentes laborales y el impacto positivo que tendrá la sede en la sociedad en general. El presidente del Barrio Sarmiento, Rolando Vergara, barrio cercano al predio, expresó el apoyo de los vecinos al proyecto, por los puestos de trabajo que podría generar.

También participaron jóvenes que manifestaron la importancia de poder estudiar sin tener que trasladarse o otras ciudades o provincias. En ese sentido Gianela Pavón, que se encuentra cursando el curso introductorio de la carreta de medicina, explicó que muchos jóvenes no cuentan con los recursos para ir a estudiar a otros lados, y por eso la necesidad de contar lo antes posible con la sede de la facultad. Tras la audiencia pública el Concejo Deliberante tratará nuevamente el proyecto para evaluar si procede a la cesión del predio.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?