Se realizó en la ciudad de Orán, Salta

Forestales participaron del 145º Congreso Maderero de la República Argentina

El evento fue organizado por Faima. Se llevaron adelante charlas, debates y actividades diversas.
miércoles 10 de julio de 2024 | 11:30hs.

Días atrás se desarrolló en la ciudad de Orán, Salta, el 145° Congreso Maderero de la República Argentina, organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) junto con la cámara anfitriona, el Centro de Obrajeros del Norte (CON). El primer día del Congreso los participantes visitaron la Finca El Carmen en la que pudieron recorrer los bosques nativos, identificar especies y conocer la metodología de aprovechamiento sustentable, bajo la guía y supervisión del Ingeniero Forestal del Inta Yuto, Ezequiel Balducci.

Más tarde, la Cámara de la Madera (Cadamda) dictó un seminario sobre Construcción con Madera, a cargo de los arquitectos Diego García Pezzano y Guillermo Badano y de Rodrigo Figueras. En el mismo se desarrollaron especialmente los sistemas constructivos Wood Frame, Platform Frame y Structural Insulated Panel (SIP).

Mercedes Omeñuka, presidente de Faima, tuvo a su cargo las palabras de apertura: “Nos reunimos en un momento crucial para nuestra industria. Este espacio surge como una oportunidad para reflexionar sobre la actualidad y especialmente para unirnos como una cadena productiva sólida y coordinada”. A su turno, Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, destacó el rol relevante que tiene la industria maderera para la provincia y la importancia del impacto ambiental positivo que la misma genera.

Asimismo, participaron del acto de apertura, Rebeca Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte (CON); Baltasar Lara Gros, intendente del municipio de Orán y la directora de la Facultad Regional de Orán de la Universidad de Salta, Elena Chorolque.

El segundo día, el encuentro tuvo lugar en la Facultad Regional de la Universidad de Salta, donde se desarrolló el caso Seabord dentro del panel Medioambiente y Cogeneración de Energía. Luego, los ingenieros Andrea Giacobbi y Ezequiel Balducci desarrollaron el temario Foresto Industria Salteña, seguidos por el ingeniero Gabriel Marangoni quien se explayó sobre la situación actual de la forestoindustria a nivel nacional.

Por la tarde, el ingeniero Martín Sanchez y la arquitecta Emilia Paroni presentaron los desafíos de la construcción con madera en Salta, comentando sus experiencias constructivas en la provincia. Luego, el empresario Cesar Federici, Tesorero de Faima y coordinador del Instituto del Mueble Argentino (IMA) habló sobre el presente de la industria del mueble y los objetivos del IMA para el período 2024.

A continuación, Carolina Carrone y Ariel Almada presentaron las metas alcanzadas por Faima Joven y los proyectos que dicho departamento desarrollará durante el 2024. Para concluir la jornada, el Ingeniero Juan Godoy junto a Miguel Montes presentaron el Panel Bosques Nativos y Bonos de Carbono, explayándose sobre el método de aprovechamiento sustentable de los bosques nativos, su preservación y la generación de bonos de carbono.

Conclusiones de las jornadas

Diversos industriales madereros, forestales, muebleros e ingenieros integrantes de las 28 cámaras empresariales socias de la Federación, se dieron cita en el 145° Congreso Maderero de la República Argentina para intercambiar ideas y debatir, entre otros, los siguientes temas: La preocupación de los diferentes actores de la cadena foresto industrial, especialmente la industria del mueble, frente a la caída de la demanda que en líneas generales es de alrededor del 40%; La inquietud de los industriales de la primera transformación mecánica de la madera, ante la caída de las ventas en un 24%, consecuencia de la suspensión de la obra pública; La importancia de seguir potenciando las diversas ramas del sector industrial a través de medidas y articulación público-privadas a nivel nacional y en particular desde el accionar de cada Cámara en su región; Potenciar la expansión de la construcción con madera como herramienta fundamental para el desarrollo del sector y como opción constructiva sustentable y eficiente energéticamente, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?