En Oberá, hasta el domingo

Mafalda convoca y la Feria del Libro valora la historieta

Con Mafalda como eje de esta edición 2024, la historieta retoma su valor literario y despliega su abanico de posibilidades en la expo de la Capital del Monte. Además, hay presentaciones de libros y espectáculos
miércoles 10 de julio de 2024 | 5:30hs.
La edición 47 de la feria provincial está enfocada en la figura de Mafalda. Fotos: Luciano Ferreyra
La edición 47 de la feria provincial está enfocada en la figura de Mafalda. Fotos: Luciano Ferreyra

Mafalda traspasó generaciones y este año la Feria Provincial del Libro le dedica a la creación de Quino su edición número 47.

Mafalda sigue más vigente que nunca ya que con ocurrencia, humor e ironía aborda reflexiones sociales y políticas que no vencen.

Bajo esta temática, este año en Oberá,  donde se desarrolla la Feria,  hay un espacio especialmente dedicado a la historieta y así lo grafica, por ejemplo, Leonardo López, uno de los referentes de esta Sección Historietas.

“La verdad que me encanta que en la Feria del Libro se tenga en cuenta a la historieta”, empieza reflexionando el docente de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá.

Actualmente los cómics, también las historietas, tienen formato de libros y no de revistas como en otras épocas y los lectores tienen la misma práctica, leer en un formato diferente. “Los que leemos cómics ya lo tenemos en cuenta de que es  parte de este mundo de literatura, pero está buenísimo ese reconocimiento desde una institución como  lo es la Feria del Libro”, afirma López.

Las historietas tienen su propia sección este año en la feria.

Quino, a través de la tira de Mafalda, marcó a muchas generaciones y López así lo entiende también. “A mí Mafalda me educó, yo voy a decir que Quino me educó a través de Mafalda cuando era preadolescente. Me introdujo al pensamiento político, crítico, porque en esas tiras va comentando lo que ocurre en el mundo, como quien no quiere la cosa”, detalla.

Tras las afirmaciones, Leonardo, que además es técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía, deja en claro que los cómics son una iniciación a la lectura, una apertura a los libros más complejos. “Empecé a leer gracias a los cómics. De adolescente, de chico no era muy lector, no había muchos libros en casa tampoco, pero empecé a leer historietas y  eso me fue llevando a que las mismas historietas tenían información de otros libros o también iba a las convenciones de cómics donde los autores de historietas hablaban de libros y no de historietas”, explica.

En el stand de Sección Historietas de la feria en Oberá, te guían sobre distintos tipos de historietas. “Acá en el stand, para contar lo que tenemos a simple vista, por ejemplo, está La cárcel del Fin del Mundo, que tiene varios personajes que se movían en la prisión de Tierra del Fuego, otra es Evaristo, sobre un policía de la década del 50 en Argentina que resolvió muchos casos. Cayetano, el Petiso Orejudo, Turba, Así Mataban, Apagón... hay un montón de historietas que son relatos sobre hechos reales, por ejemplo los de la dictadura militar argentina”, manifiesta López.

En Oberá, tierra de duendes de la mitología guaraní, como en toda la Mesopotamia, también está la producción del recordado docente Hernán Castagno, el creador de la historieta The Pombero, que Leonardo compartió y disfrutó. “A nivel local está la historieta del pombero, con la forma particular de expresarse de Hernán a través del personaje del pombero. También está presente en esta Feria Libro”.

De la misma manera, siguiendo esa tradición, en el stand, el público puede adquirir la producción local, con la producción de estudiantes, graduados y artistas ya consagrados que salieron de la Facultad de Arte y Diseño, “Hay producción, de Rocío Mikulic, Miguel Chava, Gabriel Peña, Álvaro Da Silva,  Guayra Nadalino, de un montón de artistas y que la gente todos los años viene a buscar porque los vienen conociendo”, explica López.

El mundo de la historieta se fue ampliando, desde tiras en los periódicos, fanzine, revistas, hasta actualmente diferenciarse como novela gráfica y ante la vida en torno a las pantallas, también están historias como la de  Severino el Mate y otros más, que después de popularizarse de manera online se reproducen en papel.

La Feria del Libro de Oberá va hasta el domingo 14 con multiplicidad de ofertas hasta incluso espectáculos.

Hoy por ejemplo presentan su producción Matías Voynes, Santiago Atencio y Sergio Alves, entre otros, en el salón adjunto a la expo, que se desarrolla, con más de 25 stands en el gimnasio del Instituto Privado Mariano (Sarmiento 701).

Durante los 9 días de la feria, además de la presentación de libros, habrá espectáculos gratuitos de ballets, obras de teatro, música que se realizará en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, sobre avenida José Ingenieros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?