El amor por la Patria quedó expuesto en Oberá, ciudad que hoy celebra 96 años

Pese al intenso frío de la jornada, el acto central se hizo frente a la Catedral, con desfile cívico-militar. Más allá de los 208 años de la Independencia, Oberá cumple 96 años desde su fundación.
martes 09 de julio de 2024 | 14:28hs.
Cientos de personas participaron del acto y posterior desfile. //Fotos: Luciano Ferreyra.
Cientos de personas participaron del acto y posterior desfile. //Fotos: Luciano Ferreyra.

En una mañana de martes donde el frío se hizo sentir, y la ornamentación celeste y blanca fue el único toque de color bajo un cielo completamente gris, se realizó en Oberá el acto oficial por el Día de la Independencia y el 96 aniversario de la fundación de la ciudad. También hubo desfile, encabezado por doña María Isabel Beitía, rememorando lo hecho en el primer acto patrio de Oberá como localidad constituida oficialmente. Las personas que lo protagonizaron ya no están pero a la inmigrante española la acompañaron nietos y bisnietos de aquellas personas que forjaron la ciudad.

A primera hora se desarrolló el Tedéum en la Catedral San Antonio, dónde ofició la actividad religiosa el obispo de la Diócesis de Oberá, Damián Bitar, quien comparó un cruce de palabras que en un momento de la historia tuvo el procurador romano Poncio Pilatos con Jesús, con la actualidad política que vive el país. "Para Pilato ser Rey es servirse de los demás; para Jesús ser Rey es servir a los demás y dar la vida en rescate por todos", manifestó Bitar.

En otro tramo expresó que "cada 9 de julio nos convoca la libertad. Y es acá donde parece que la historia se repite, como en el diálogo de Jesús con Pilato. Las mismas palabras, pero con significados antagónicos, que no nos unen, sino que nos enfrentan. El problema es que las palabras no son solo palabras; son realidad, vida, sueños, proyectos, rostros e historias", y en línea con eso expresó las palabras que se usan desde el ambiente político: "Pasó en un tiempo tan doloroso con las palabras 'organización nacional', pasó también con la palabra 'Patria', con la 'justicia social', y nos pasa ahora con la palabra 'libertad', y solicitó "que el pueblo no se deje robar las palabras sagradas que nos hacer ser Pueblo y Nación, como también no dejen ideologizar los símbolos patrios", sosteniendo que "no es lo mismo autonomía que libertad".

De esta manera la Capital del Inmigrante empezó a celebrar el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia y 96 aniversario de la fundación de Oberá, marco que fue propicio para hacer entrega de reconocimientos a vecinos destacados e instituciones del medio, como a la Escuela Técnica (Epet) 3 por sus 70 años y al Centro Polivalente de Artes que celebra 50 años. También fueron reconocidos Teófilo Acosta, del Grupo Amigos de lo Nuestro; la supervisora jubilada María del Carmen Jalil; el ingeniero Edgardo Dalmasso, y Mirtha Santander de Montero.

En su discurso, el intendente Pablo Hassan hizo anuncios para la comunidad, como "la construcción de cordón cuneta y empedrado frente a instituciones educativas que todavía no cuentan con la infraestructura", y por otro lado aseguró que "a instancias del esfuerzo conjunto con el Gobierno Provincial, vamos a invertir en equipamiento vial para llegar de manera más eficiente con las mejoras en los barrios".

En relación a la historia de la comunidad, el alcalde obereño mencionó que brindarán "un espacio acorde" a la Junta de Estudios Históricos, y en ese contexto la Junta conformará una comisión junto con el Ejecutivo "para empezar a diagramar los festejos del centenario de la ciudad, dentro de 4 años".

Participaron del desfile cívico-militar decenas de instituciones de la comunidad, como los abanderados de la Federación de Colectividades, una sección de cadetes del Liceo Naval Almirante Storni, colegios secundarios, terciarios y universitarios, veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros. El cierre fue con la chocolatada distribuida por integrantes de la Asociación Centro de Estudiantes del Departamento Oberá y de la Sub Comisión Juvenil de Colectividades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?