Ciclo académico judicial gratuito

Paredes: "Cuando te dicen que se revisa la condena es falso, no se enseña en la universidad cómo se considera un hecho probado"

El abogado Eduardo Paredes será el disertante en el Ateneo de Sentencias Erradas que arrancará este sábado en Posadas y tocará la temática de los inocentes condenados.
martes 09 de julio de 2024 | 5:00hs.

Este sábado 13 de julio arranca un ciclo de charlas del gabinete académico del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) denominado Ateneo de Sentencias Erradas. La actividad es gratuita, se realizará en Posadas y constará de tres encuentros híbridos en los que se pondrá el foco en la revisión de las sentencias y las condenas a inocentes.

Al respecto, se refirió Eduardo Paredes, abogado penalista, docente universitario e integrante del equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género, que disertará en las jornadas. Indicó que “el tema de los inocentes presos políticamente importa poco, pero es tan importante para el que le toca, que es una tragedia. A nivel académico fuera de Argentina se lo conoce como inocentrismo, hay todo un movimiento que empieza en las universidades de Estados Unidos con los proyectos Inocencia, que cada Estado generalmente tiene uno”.

“Hay una gran cantidad de inocentes mal condenados. A tal punto que en Inglaterra hace unos años se formó una comisión parlamentaria que estudió cuál era el estándar que los tribunales y jurados consideraban probados un hecho, lo mismo ocurrió en Noruega y Canadá, y se reformó la legislación. Había alrededor de un 20% de personas mal condenadas”, explicó.

El abogado especialista expresó que este tema se trabaja como fenómeno muy extendido. “Hay un mito de las universidades y también político, de que el Poder Judicial cuando te dicen que se revisa la condena es falso, no se enseña en la universidad cómo se considera un hecho probado, la enseñanza es muy normativa de la legislación. Yo prefiero que me juzgue una persona que no sea abogada y que no esté en el Poder Judicial. No hay realmente una revisión externa, todo queda dentro del Poder Judicial”, acotó.

Respecto a Misiones, adujo que “el Poder Judicial carga con la muerte de Cristina Vázquez, y no hubo ninguna crítica interna y tampoco política. ¿Cuál es el estándar de prueba?, ¿quién revisa? Los empleados. Tenemos formación los abogados en leer la legislación pero no se enseña cómo se prueba un  hecho”. Paredes mencionó el caso Leal, que se analizará en el Ateneo, y dijo que “en el 2020, se condena a tres personas por un solo testigo. Se tomó como prueba un pelo. Es un fenómeno que la provincia nunca abordó, a pesar de que estuvo Enrique Piñeiro aquí por el caso Ovando y el caso Panambí”.

Por eso, el letrado indicó que se busca formar un proyecto local Libertad, debido a que “la provincia tiene un nivel de condenados inocentes muy alto, una persona se suicidó- por Cristina Vázquez-  y no hubo ningún cambio, ni del oficialismo ni de la oposición. Hay que cambiar el sistema, avanzar hacia modelos de jurados y niveles de revisión más elevados, discutiendo académicamente”. “El Superior Tribunal de Justicia saca 40 sentencias por año, penales y civiles, por lo que está totalmente parado. Una de las que va a exponer es Viviana Cukla que es la excepción como jueza y para  nuestra zona tiene una valentía muy grande”, dijo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?