Durante cuatro operativos en localidades de Misiones

Secuestraron más de 12 toneladas de marihuana en una semana

Los operativos fueron realizados por Policía, Gendarmería y Prefectura. En Montecarlo se incautó más de 8 toneladas del estupefaciente, mientras que en el último procedimiento concretado en San Ignacio se secuestró más de 3 toneladas.
lunes 08 de julio de 2024 | 19:07hs.
En el último procedimiento GNA secuestró 3.574,96 kilogramos.
En el último procedimiento GNA secuestró 3.574,96 kilogramos.

En la noche de la víspera, efectivos de Gendarmería Nacional -pertenecientes al Escuadrón 11 “San Ignacio”- incautaron más de tres toneladas y media de marihuana que eran trasladadas en un camión que estaba acondicionado para ser utilizado como transporte de estupefacientes y que fue abandonado en cercanías de la localidad de San Ignacio. El conductor huyó del lugar. Con este último procedimiento, las fuerzas de seguridad -GNA, PNA y Policía de Misiones- lograron contrarrestar el narcotráfico, secuestrando en la última semana de 12.256 kilos de cannabis sativa.

El primero de los procedimientos fue llevado a cabo por personal de la Policía de Montecarlo, quienes cerca de las 15:00 del martes 2 de julio ubicaron un punto de almacenamiento de marihuana en medio de una zona boscosa de la citada localidad, y secuestraron más de 232,250  kilogramos de la sustancia. 

De acuerdo a lo relatado por fuentes policiales, los miembros de la Unidad Regional XV -basándose en labores de inteligencia previas-, identificaron que en un pinar cerca del Puerto Kimich presuntamente estarían utilizando el lugar para el almacenamiento, enfriamiento y posterior distribución y venta de droga.

Como resultado, llevaron a cabo rastrillajes y una búsqueda minuciosa en la zona, además de vigilancia continua, logrando encontrar ocho bultos rectangulares que contenían más de 378 ladrillos de una sustancia marrón, la cual dio positivo en el narcotest como cannabis sativa. Finalmente, la droga fue confiscada y trasladada a la dependencia policial, donde quedó bajo custodia a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, mientras las investigaciones continúan para identificar y detener a los presuntos traficantes.

8 toneladas desde Brasil

Un día después, agentes de GNA, secuestraron un total de 7.949,250 kilogramos de marihuana que eran transportados en un camión frigorífico de origen brasileño, que era utilizado para actividades de contrabando. El gran operativo también se llevó a cabo en la localidad de Montecarlo.

La incautación del estupefaciente fue concretada por las unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado”, quienes realizaban una operación tipo cerrojo, centrando los esfuerzos alrededor de la citada localidad. En ese contexto, luego de detener la marcha del transporte de cargas internacional sobre la ruta nacional 12, efectivos de la Sección “Montecarlo”, con apoyo de la Sección Vial “Eldorado” y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, inspeccionaron el camión frigorífico.

En tanto, después de constatar que el precinto del semirremolque había sido violentado y con autorización del Juzgado Federal de Eldorado para abrir el compartimento de carga, los uniformados advirtieron que el interior estaba repleto de paquetes de distinto tamaño que emanaban un fuerte olor similar al que suele asociarse a la marihuana.

Por ello, personal de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad efectuaron pruebas “narcotest” sobre las muestras obtenidas, que dieron resultados positivos para “Cannabis Sativa”.

Según los voceros de la fuerza federal, el estupefaciente se encontraba distribuido en 346 bultos que acondicionaban 8.827 paquetes rectangulares. Finalmente, el magistrado interviniente dispuso el secuestro del estupefaciente y del rodado. A su vez, ordenó la detención en carácter de incomunicado del ciudadano mayor de edad y de nacionalidad brasileña.

Media tonelada en Puerto Libertad

Continuando con la lucha contra el narcotráfico, otro importante golpe se dio el último jueves por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, quienes incautaron más de 500 kilos de marihuana en la localidad de Puerto Libertad, en el marco de las tareas de control que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito.

De acuerdo a lo consignado por fuentes oficiales de la fuerza federal, el operativo fue resultado de una investigación llevada adelante por personal de la PNA, que indagaba sobre un posible traslado de estupefacientes cerca de la frontera con Paraguay. Con datos concretos, la autoridad marítima logró detectar la maniobra delictiva en inmediaciones de la ruta nacional 12.

En este marco, los integrantes de la Institución identificaron la camioneta donde se transportaba la sustancia ilegal y, al requisarla, constataron que la carga se trataba de más de media tonelada de Cannabis dividida en 24 bultos. La droga fue secuestrada por orden de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la Ciudad de Eldorado.

Tres toneladas en San Ignacio

Por último, en la tarde de ayer, luego de las tareas investigativas realizadas por parte de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones”, y en coordinación con integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, se desarrolló una operación cerrojo sobre el kilómetro 1.401 de la ruta nacional 12, con el objetivo de interceptar a un vehículo de grandes dimensiones que sería utilizado para el transporte de sustancias estupefacientes.

Luego de corroborar el vehículo que sería utilizado, los uniformados ubicaron un dispositivo de control en cercanías a San Ignacio. En esas circunstancias, el personal apostado sobre el corredor vial observó a un camión coincidente con las características aportadas, el cual detuvo abruptamente su marcha metros antes del control.

En tanto, según voceros de la fuerza nacional, el conductor del rodado descendió del vehículo y corrió rápidamente hacia la zona de monte lindante. A pesar de la inmediata persecución a pie, el infractor logró darse a la fuga sin ser alcanzado.

En ese marco, luego de resguardar la zona, los efectivos confirmaron que en el compartimiento de carga del camión se encontraba una gran cantidad de bultos. Por ello, se inspeccionó el rodado en su totalidad, contabilizando un total de 4.115 paquetes rectangulares, los cuales se encontraban acondicionados en 326 bultos, cuyo contenido arrojó resultados positivos para Cannabis Sativa, con un peso de 3.574,96 kilogramos.

Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, disponiendo el secuestro de la totalidad del estupefaciente, del rodado y de elementos de interés para la causa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?