Puerto Iguazú

Aumentó la tasa ecoturística y por resolución el municipio obliga a hoteles a incluir el valor en su facturación

El intendente Claudio Filippa publicó en su perfil en Instagram su opinión respecto a los proyectos de ordenanzas que solicitan la suspensión inmediata del cobro y la derogación de la ordenanza 54/15
lunes 08 de julio de 2024 | 17:29hs.

Desde el primero de julio el Municipio de Puerto Iguazú emitió una resolución donde informa el incremento de la tasa ecoturística que paso de 1.500 por noche de pernocte, así mismo emitió una segunda resolución que obliga a los hoteles a incluir en su facturación el cobro de la tasa y luego depositar a una cuenta del banco Macro. Dichas resoluciones salen a la luz ante el pedido de eliminación del cobro de la misma por parte del edil Alejandro Verón en base a la declaración de anticonstitucional en Bariloche. Esta mañana el Intendente respondió al edil sin nombrarlo a través de una publicación en Instagram.

Esta mañana el intendente Claudio Filippa publico en su perfil en Instagram su opinión respecto a los proyectos de ordenanzas presentados el pasado jueves por el concejal Alejandro Veron que solicita primeramente la suspensión inmediata del cobro de la tasa ecoturística y en el segundo proyecto solicita la derogación de la ordenanza 54/15 que reglamenta el cobro de la tasa. La publicación tiene un video donde el jefe comunal dice que estos proyectos son movidos por el odio.

En texto que acompaña el video donde llama a los vecinos de defender el cobro de la tasa indica “Estimados vecinos, en los últimos días, la oposición local, encabezada por Juntos por el Cambio, ha propuesto eliminar la tasa ecoturística que implementamos en 2015. Esta medida ha sido objeto de un intenso debate en nuestra comunidad”

Recuerda que “esta tasa, aprobada por unanimidad en el Consejo Deliberante, ha sido fundamental para la conservación y mantenimiento de nuestras áreas naturales y turísticas. Desde su implementación hace más de ocho años, ha asegurado que los visitantes contribuyan al mantenimiento de los recursos naturales que disfrutan, permitiendo financiar proyectos de conservación y mejoras en infraestructura turística”.

También remarca que la eliminación de la misma seria dañina para la comunidad “Eliminar esta tasa sería un retroceso significativo para nuestra ciudad. La tasa ecoturística cumple con los principios de temporalidad y seguridad jurídica, esenciales para cualquier normativa tributaria. Su continuidad es crucial para garantizar un turismo sostenible y el desarrollo económico de Iguazú”

Antes de finalizar el posteo remarca el compromiso “Nuestro compromiso es preservar el equilibrio y el desarrollo de uno de los destinos turísticos más importantes del país. Cualquier cambio abrupto podría desestabilizar estos logros alcanzados con tanto esfuerzo. Defendamos juntos la Tasa Ecoturística para asegurar un futuro sostenible para Iguazú”

Luego del posteo trascendieron las dos resoluciones donde el municipio desde le primero de julio aumenta el valor de la tasa, es decir que desde inicio del mes los visitantes deben abonar 3000 pesos por persona, este monto equivale a 2 noches de pernocte, tal como indica la ordenanza 54/15 vigente hasta el momento.

Asimismo la resolución 224/24 serie F establece que a partir del 1 de julio del 2024 la obligatoriedad de que la percepción efectuada por la tasa ecoturística sea incluida en los comprobantes fiscales emitidos por los agentes de percepción establecidos en la resolución 43/17.

Cabe destacar que la resolución 43/17 que data del 6 de julio del 2017 destaca en sus considerandos que el municipio impone obligaciones a determinados contribuyentes a actuar como agentes de retención de tributos municipales, imponiendo a los empresarios hoteleros la función de ser agentes recaudadores de dicha tasa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?