Según los datos del Observatorio Provincial de Drogas

Ingresos al Cemoas: entre permanencia y baja escolarización

Hasta abril hubo 1.402 admisiones. Del total, 505 menores fueron entregados en tutela familiar antes de las 24 horas.
domingo 07 de julio de 2024 | 2:30hs.
La franja etaria de los chicos que ingresan ronda entre los 8 y 18 años.
La franja etaria de los chicos que ingresan ronda entre los 8 y 18 años.

En el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) se trabaja con menores en conflicto con la ley y allí la comisión de delitos para el consumo de estupefacientes lidera la atención.

A eso, como trasfondo emergen situaciones de marginalidad y abandono de los chicos por lo que desde el Cemoas se debe articular un trabajo en red con otras instituciones para garantizar y proteger la contención del menor.

Desde la creación de los dispositivos se registraron 1.402 admisiones de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y del total, 505 fueron ingresos sin estadía (entrega tutelar) y 897 con estadía, permaneciendo en el centro un período superior a 24 horas. Es decir, el 36% resolvió su revinculación en menos de un día, mientras que el 64% requirió un lapso mayor.

Según el último informe del Observatorio de Drogas dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, que abarca los datos estadísticos desde mayo del 2021 hasta abril del corriente, se admitieron ingresos de menores de entre 8 y hasta 18 años.

"Se registran ingresos de niños y niñas desde los 8 años de edad hasta los 18. Sin embargo, en ocasiones por temor los jóvenes no mencionan su edad o lo distorsionan, buscando recuperar la información con los adultos referentes, el juzgado o en articulación con el registro de las personas", describe el documento.

El objetivo principal de estos centros -funcionan en Posadas, Oberá y uno más en Eldorado- es poder reencauzarlos, desintoxicarlos si atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias, escolarizarlos, recuperar el vínculo con algún familiar y que se integren a la vida en sociedad.

De los tres centros, en Posadas ingresaron 749 NNyA con estadía y 446 sin estadía, en Eldorado se registraron únicamente 16 menores con estadía y en Oberá, 132 permanecieron un lapso mayor a 24 horas y 59 fueron sin estadía.

A su vez, el informe refleja que el 89% de los jóvenes mencionan estar atravesando una situación de consumo problemático, mientras que un 7% no refiere datos al respecto.

"Es posible interpretar que por sentir temor ante la presencia de personal de seguridad, mientras que un 3% mencionó no estar en situación de consumo", se detalló.

Estadía

En sintonía, se destaca que los jóvenes permanecen en el centro generalmente entre 24 y 48 horas, tiempo en que la situación jurídica de éstos es resuelta.

En Posadas, 543 de ellos fueron entregados en tutela de los familiares, padre o madre, 89 fueron trasladados a la Unidad Penal N° 4, diez fueron enviados a una Institución Residencial de Acogimiento, dos de los jóvenes fueron dados en libertad y cuatro derivados a la Residencia Socioeducativo Lucas.

La ley estipula que la permanencia de los niños, niñas y adolescentes dentro del Cemoas no puede superar las 24 horas desde el ingreso y admisión. Poder garantizar que se cumpla el derecho que la ley exige, sólo es posible mediante un trabajo en sistema de red.

Asimismo, el 56% de los chicos admitidos en el Cemoas de Posadas no están insertos en el sistema educativo, mientras que el 44%  restante sí está escolarizado. Es por ello que trabajan en conjunto con la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 7 dependiente del Ministerio de Educación de la provincia y se articula para que los NNyA que se encuentran alojados puedan seguir sus estudios y asegurar de esa manera el derecho a la educación.

"En este caso es importante resaltar el trabajo de revinculación y seguimiento que realiza el equipo interdisciplinario no solamente con los jóvenes sino también con las familias en relación al fortalecimiento familiar y el empoderamiento de los adultos para la contención de los menores", afirma el documento elaborado por el Observatorio de Drogas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?