Panorama complejo por la crisis

La zona centro espera mejorar números de turismo y reactivar el sector en vacaciones de invierno

Desde la Cámara de Turismo Sierras Centrales afirman que las reservas se encuentran entre un 50 y 55%, porcentaje menor que en años anteriores.
sábado 06 de julio de 2024 | 18:22hs.
Imagen referencial.
Imagen referencial.

La situación del turismo en la zona centro es crítica. El último fin de semana largo no se logró el nivel de ocupación que se esperaba debido a la crisis que afecta a los diferentes sectores trabajadores.  En ese marco, las vacaciones de invierno se vuelven una oportunidad única de remontar los números en medio de un año complicado.

Al respecto, se refirió el presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Sergio Vallena, quien en diálogo con El Territorio, remarcó: "En relación a la temporada invernal de julio en la zona centro, se vio una merma significativa en los porcentajes que manejamos, comparado al año pasado. Estamos en un promedio de entre el 50 y 55% de reservas, mientras que otros años a esta altura ya estábamos en el orden del 70%".

Asimismo, indicó que "principalmente pasa que hay un contexto en el país que es complejo en lo económico, además de que en la zona centro nos faltan atractivos para esta época del año. Por lo que se hace un poco cuesta arriba realizar ofertas turísticas".

"Vemos en general que el turismo interno está complejo en relación a otros años", sostuvo. En ese sentido, Vallena afirmó que lo que se propone desde la Cámara que preside es "hacer turismo fusionando diferentes cámaras, como también con la zona de Colonia El Chapá y sus atractivos, con la finalidad de atraer a turistas y que se queden más de dos días en las ciudades de la zona centro. Eso ayudará también a complementar al sector gastronómico que son nucleados por nuestra cámara".

"También esperamos que vuelvan a funcionar las termas para tener un buen complemento en esta época invernal", expresó. No obstante, adujo que el panorama es complejo, teniendo en cuenta que es un año atípico, donde los aumentos de los servicios y cargas sociales afectan también a los bolsillos.

"Estimamos que tendremos una temporada regular y en la finalización de la temporada haremos un balance general pero esperamos que se vaya traccionando de a poco, al menos para lograr solventar los gastos", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?