Caso Espíndola: hallaron culpable de homicidio simple al misionero Rodríguez

El hecho quedó caratulado como “homicidio simple” seguido de hurto, le cabría una pena de hasta 27 años de prisión. Se conoció el veredicto, y la sentencia final para los dos acusados, Rodríguez y Melgar, se dará a conocer el lunes 8 de julio a las 7.30
sábado 06 de julio de 2024 | 8:52hs.

Luego tres jornadas intensas de debate, el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, encontró culpable a Enzo Iván Rodríguez (27) como autor material del homicidio perpetrado contra el bibliotecario y profesor Julio Espíndola el 8 de abril de 2023, en el domicilio de la víctima (barrio 100 Federal).

En la jornada de este viernes finalmente declaró Enzo Iván Rodríguez, quien al ingresar reconoció el hecho, reconoció que lo mató a Espíndola con un arma, pero dijo que toda la discusión se originó porque Espíndola le habría tocado sus partes íntimas, y él reaccionó pegándole primero una piña, y después el arma que tenía él, empezó a atacarlo al bibliotecario. También quedó expuesto en la sala que Rodríguez había consumido alcohol y marihuana previo al ataque.

El querellante Pablo Ordenavía contó a El Territorio lo ocurrido durante la última jornada de juicio. “Dijo que el sábado había llegado de la costa del río, que él había preparado la cena, y cenó con él. Que le había invitado un wisky,y que en un momento determinado, estando uno al lado del otro en la mesa, él le toca sus partes íntimas. Ahí Rodríguez reacciona y le da una piña, le rompe el tabique de la nariz, y agarra un hierro, así dice él, y con ese hierro le termina pegando adentro del baño”, contó.

El querellante le preguntó si le había puesto la toalla en la boca a la víctima, objeto que llegaba hasta el final de la laringe, el acusado contestó que en realidad no se acordaba que haya sido él.

“Una versión bastante inverosímil, pero planteó que estuvo en un estado de emoción violenta, que él fue víctima de abuso sexual a los 13 años por parte del señor Melgar (el encubridor del hurto), y que esa escena de tentativa de tocamiento le había regresado a ese momento”, relató Ordenavía.

El veredicto

El hecho quedó caratulado como “homicidio simple” por el Tribunal (integrado por Dr. Francisco Ramos, Dra. Alejandra Petrucci y Dr. Rodrigo López Lecube) y agravado por robo, le cabría una pena de entre 8 y 25 años de prisión. En tanto Carlos Melgar (57), fue responsabilizado por el delito de “encubrimiento de hurto”, y le cabe una pena de entre 6 mes a tres años de prisión. La sentencia final en cuanto a los años de cárcel que recibiría Rodríguez, se dará a conocer el lunes 8 de julio a las 7.30.

En las primeras horas de la tarde de este viernes, el Tribunal procedió a leer los argumentos por los cuales encontraron culpable al misionero, oriundo de Oberá, Enzo Iván Rodríguez (27), sujeto este que recibirá una condena por homicidio simple.

Finalmente el Tribunal desestimó el pedido que hizo la querella y el fiscal de homicidio calificado y reclusión perpetua para el acusado. López Lecube, inicialmente, argumentó las razones por los que aplicarán una condena por homicidio simple y luego hizo lo propio la doctora Alejandra Petrachi de Oharriz. Actuó como defensor oficial el doctor José Carlos Suaid, como fiscal el doctor Facundo Cabral y el doctor Pablo Ordenavia por la querella. En tanto el doctor Alejandro Soto hizo las veces de defensor de Carlos Melgar, oriundo este último de Santo Tomé.

Al finalizar de la lectura del fallo, el querellante Pablo Ordenavía confirmó que el día lunes se dará a conocer la cantidad de años que le corresponde al homicida y al encubridor.
“Hoy terminó el debate con el fallo del Tribunal por el caso de homicidio simple. Recordemos que se lo encontró responsable Enzo Iván Rodríguez del delito de homicidio simple. De esta manera, la pena máxima que tiene el delito es de 8 a 25 años, o sea, la escala penal que tiene, en concurso real con el delito de hurto, que tiene una pena máxima de 2 años, en total la máxima que tiene son 27 años. El día lunes se va a hacer el juicio de cesura de la pena, concretamente, donde se va a determinar cuántos años de prisión se le va a dar a cada uno de los partícipes. También se encontró responsable al señor Melgar por el delito de encubrimiento, que tiene una pena máxima de 3 años, y que también se va a determinar en el juicio de cesura de la pena cuál va a ser la cantidad de años que se va a determinar de prisión, y si va a ser prisión efectiva o prisión en suspenso, o sea, condena en suspenso”, expresó el abogado.

“Nosotros, conjuntamente con la fiscalía, planteamos el homicidio calificado, el homicidio criminis causa, y puntualmente el homicidio con alevosía. El Tribunal entendió que no se daban los elementos, o no estaban probados los extremos del homicidio calificado, pero (en realidad) sí estaban probados los extremos del homicidio. Por lo tanto, por esa razón no hizo lugar a los agravantes. Entendía que para que haya alevosía tenía que darse el elemento de saber cuál de todas las heridas (que presentaba Espíndola) que le había causado fue la primera, lo que no fue posible determinar, ya que tuvo 8 heridas en la cabeza, 3 contuso perforantes y el resto contuso cortantes. De esa manera podrían determinar si realmente fue de atrás o no fue de atrás (el ataque), que es lo que determina la alevosía, cuando se mata a traición, o sea, se mata de atrás a resguardo sin riesgo para la víctima o a resguardo del autor” explicó Ordenavía.

Añadió que finalmente “quedó en pie el homicidio simple, que es lo que le sigue en gravedad en el Código Penal y concretamente sería de 25 años de prisión de pena máxima”.

El querellante dijo que hasta el momento no se habló de apelar el veredicto: “tendría que conversarlo con mis clientes, entiendo, aunque sería una cuestión para reflexionar, que en principio no. Y sería una cuestión de escuchar más que nada, de ver cuál es el resultado del juicio de censura de la pena, ya que de acuerdo a esto también va a ser los años de condena”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?