Búsqueda de Loan: Laudelina quedó detenida tras ser indagada

La tía del niñó habló ante los fiscales. La acusaron de ocultamiento y sustracción en la causa que investiga la desaparición del chico de cinco años en Corrientes
viernes 05 de julio de 2024 | 21:39hs.

La Justicia acusó a Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido hace 22 días, de haber participado de la sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan. Fue indagada y quedó detenida.

La audiencia se realizó en el Juzgado Federal de Goya y participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal Mariano de Guzmán y representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Por su parte, el Juzgado Federal de Goya informó, a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal, que Laudelina fue imputada “por su participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y en la alteración de evidencia del caso”.

La semana pasada, después de haber denunciado que fue obligada bajo amenazas de poner un botín de su sobrino en medio del monte para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido, de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Protex, le habían solicitado a la jueza Pozzer Penzo que ordene la indagatoria de la tía de Loan, pero la magistrada rechazó el pedido de los representantes del Ministerio Público al sostener que faltaban pruebas.

En los últimos días, los fiscales trabajaron en el análisis de la información obtenida a partir del peritaje del teléfono celular de Laudelina y, con las pruebas reunidas, acusaron a la mujer de haber participado de la sustracción y del ocultamiento de su sobrino.

Las pruebas en su contra

En ese sentido, trascendió que una de las pruebas que derivaron en la indagatoria y en el arresto de Laudelina fue una fotografía y un mensaje que habría encontrado en su teléfono celular, elementos relacionados con el botín hallado de su sobrino.

“En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, se informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Y se agregó: “El cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

“Nunca lloró”
En la denuncia realizada la semana pasada, Laudelina admitió que puso un botín de su sobrino en el monte, a unos tres kilómetros de donde supuestamente desapareció, para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido. Sin embargo, aseguró que lo hizo porque Caillava la había amenazado de muerte.

“Ella declaró durante unos 40 minutos y contó el episodio del accidente y que luego fue amenazada por Victoria Caillava. Nunca lloró, ni se mostró compungida. Tampoco se quebró por la situación, y se mostró segura”, había revelado a La Nación el fiscal Gustavo Robineau, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes, que fue el funcionario judicial que escuchó la denuncia de la mujer que ahora fue acusada por la Justicia Federal.

Loan, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio pasado después de haber almorzado en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña. La causa, que por el momento se investiga como un caso de trata, tiene seis detenidos: el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, su esposa, María Victoria Caillava; Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel.

Pérez y Caillava están acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad. En tanto, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. Maciel fue imputado de encubrimiento.

La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que estuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío Carlos Guido Pérez, esposo de Caillava, y después lo pasaron Ford Ka rojo.

Búsqueda en cementerio

Hoy, los investigadores buscaban pistas del niño en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Nueve de Julio. Los detectives judiciales se centran en una parcela en particular que fue marcada por un georadar y por perros especializados en búsqueda de personas.

“Se trata de una pista nueva. El resultado del georadar no es concluyente, pero el olfato de los perros nos señalaron el mismo lugar, una parcela de un allegado a la familia. No queda otra que romper y buscar”, sostuvieron las fuentes consultadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?