Tras un fallo de la Corte Suprema, solicitan la eliminación de la tasa ecoturística en Iguazú

Mediante dos proyectos de ordenanzas se busca, en principio, suspender el cobro de la tasa ecoturística, y luego, la eliminación absoluta del impuesto vigente desde 2015, y que tiene un costo de $1.400 por persona.
viernes 05 de julio de 2024 | 16:04hs.
El impuesto debe abonarse en el ingreso a la ciudad. //Foto: Norma Devechi.
El impuesto debe abonarse en el ingreso a la ciudad. //Foto: Norma Devechi.

Tras conocerse un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), del último 2 de julio, declarando inconstitucional el cobro de la tasa ecoturística en la ciudad de Bariloche, el concejal de Puerto Iguazú, Alejandro Verón, presentó dos proyectos de ordenanza. En uno de ellos solicita la suspensión inmediata del cobro de la tasa ecoturística en el ingreso a la ciudad y en el otro la derogación de la ordenanza de creación del citado impuesto. Las iniciativas tomarán estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

El reciente fallo de la Corte sienta precedente y fue motivado por un recurso de queja interpuesto por Santiago Cantaluppi, con el patrocinio letrado de las abogadas María Marta Peralta, María Laura Loureyro y María Eugenia Bianchi. En sintonía con eso, el edil misionero que ha manifestado en diversas oportunidades su oposición al cobro de la tasa en Puerto Iguazú, promueve la suspensión inmediata del cobro y su posterior eliminación.

El proyecto de ordenanza para derogar la ordenanza 54/15 de la ciudad de las cataratas se argumenta con lo establecido por las máximas autoridades judiciales del país. "La 'ecotasa' implementada por el municipio de la ciudad de San Carlos de Bariloche vulnera los principios constitucionales propios de un tributo de su especie, y corresponde que sea declarada su inconstitucionalidad".

En los considerandos Verón remarca que "la mencionada tasa de la ciudad de Bariloche tiene total similitud con la tasa que se aplica en nuestro municipio" y que si bien el fallo de la Corte "hace referencia a un caso particular y no tiene efecto general, es innegable que el mismo sienta jurisprudencia de cosa juzgada del máximo órgano judicial del país", y remarca que "corresponde determinar la presunción de que cualquier reclamo judicial en el mismo sentido tendrá el mismo final de inconstitucionalidad".

Los proyectos de ordenanza tomarán estado parlamentario el próximo jueves cuando se celebre la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, es probable que desde el bloque Juntos soliciten el tratamiento del proyecto de comunicación sea tratado sobre tablas.

Cabe destacar que existe un reclamo constante de los visitantes que se niegan a abonar la tasa y sobre todo los recurrentes reclamos de los conductores de los vecinos países que en varias oportunidades fueron amenazados por personal municipal para obligarlos a pagar el tributo, aunque no estén alojados en la ciudad de las Cataratas.
La tasa ecoturística está regulada y vigente desde el inicio del tercer mandato del intendente Claudio Filippa, aunque fue impulsada en el gobierno de Marcelo Sánchez.

Dicha ordenanza obliga a los visitantes a pagar la pasa por al menos dos noches de pernocte en la ciudad, estando exentos del pago los turistas misioneros, jubilados y niños menores a 5 años. Desde el mes de enero el costo de la misma es de 1.400 pesos por persona, y no han dado a conocer si el valor se ha reajustado debido a que equivale al valor de un litro de nafta según la normativa vigente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?