Plan Nacional de Alfabetización: Misiones reforzará la lectura en primer ciclo

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, dio detalles de cómo se implementará este proyecto firmado por todas las provincias. Asimismo, remarcó que se trabajará en todos todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y la formación docente. Se dictarán capacitaciones y Nación comprometió el envío de libros
viernes 05 de julio de 2024 | 10:06hs.

El Gobierno de Javier Milei publicó el decreto 579/2024, que contiene el nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Según argumenta, la medida busca que “los estudiantes  puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”. En una primera instancia, el decreto recuerda que según la evaluación nacional Aprender 2016cuatro de cada diez estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel básico o menor de desempeño, presentando mayores dificultades en la interpretación de textos”.

Los resultados de las Pruebas Aprender fueron el disparador de los cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este plan de alfabetización contempla la firma de todas las provincias argentinas. En ese sentido, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, explicó cómo se implementará en las aulas. 

“ hay que resaltar si hay algo bueno, no es un enlatado, sino que es cada jurisdicción presentó el suyo, particularmente Misiones presentó un plan para trabajar todos los niveles, inicial, primaria, secundaria y la formación docente. Y tal vez otras provincias se tomaron la atribución de buscar otra estrategia, de apuntar capaz a un nivel solamente o a dos”

“El primer gran objetivo es fortalecer el primer ciclo de la primaria, que es de primer o tercer grado, porque sobre todo es ahí donde los chicos comienzan con la lectura, con la escritura. El trabajo fuerte siempre de alfabetización es en ese primer ciclo. Y a partir de eso, si nosotros podemos fortalecer de primero a tercer grado, nos va a facilitar a los otros niveles. Pero también tenemos que recoger el guante de lo que ya estuvo pasando, de lo que ya ocurrió, y ahí tenemos que trabajar con el último ciclo de la primaria y con la secundaria y la formación docente y para eso hay distintas estrategias. Estamos armando los equipos para salir a trabajar en la provincia con distintas capacitaciones y nos dijeron - desde Nación -  que van a empezar a llegar libros”, explicó el ministro.

“La semana pasada presentamos los nuevos diseños curriculares de nivel inicial y primaria de los profesorados que, justamente, ahí la idea es empezar con la normativa, a cambiar y a rever los contenidos, prácticas y estrategias que estamos utilizando. Así que se viene todo un proceso de formación ahora para los docentes y en el nivel secundario particularmente lo que tiene que ver con la expansión del modelo de la secundaria de innovación”, sostuvo Aranda en una entrevista con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. 

“Lo que está mal no son las tecnologías, sino cómo las implementamos y la responsabilidad de los adultos, el acceso y a qué edad le estamos dando acceso y las restricciones que hacemos al propio dispositivo. El libro es fundamental, sí. En la educación, en estos vertiginosos cambios también hay algunos que dicen que hay que volver a escribir con lápiz y con birome porque se fija mejor el conocimiento cuando uno lo escribe a mano alzada y no tipeado a través de otros mecanismos. Pero eso no se perdió, porque los chicos de la primaria están escribiendo en la carpeta y los de secundaria, tal vez lo que es programación están haciendo con la computadora”, señaló. 

Y agregó: “En los primeros años de la infancia está claro que es necesario esa escritura por una cuestión de la motricidad fina, de cómo se apropian los conceptos, eso sí. Pero en ningún plan de educación dice lo contrario. Por eso hay mucho de mito de que uno ve una computadora y dice los chicos van a estar todo el día con la computadora. No, aparte que primero que la escuela tiene muchos espacios curriculares, siempre lo decimos, también, yo siempre lo digo, nosotros logramos los mejores resultados en cuanto a programación y robótica cuando los integramos con otras materias, cuando los chicos también hacen cuestiones que tienen que ver con las ciencias naturales, cuando hacen arte, cuando hacen actividad física"

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