Buscan sacar de circulación los neumáticos en desuso acumulados

Por medio de una ordenanza, se busca establecer un nuevo tributo relacionado a los neumáticos en desuso, localizados en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de sacarlos de circulación
jueves 04 de julio de 2024 | 19:30hs.

En sesión especial, los concejales santotomeños establecieron un nuevo tributo relacionado a los neumáticos en desuso, localizados en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de sacarlos de circulación. El proyecto fue aprobado por unanimidad en segunda lectura.

El hecho imponible es la localización en jurisdicción del Municipio de Santo Tomé de neumáticos fuera de uso (NFUs por su sigla), para su disposición final en los centros de almacenamientos transitorios ambientalmente seguros.

Se busca, por medio de esta ordenanza, sustentar esta política pública en materia de medio ambiente, por lo cual establecieron una tarifa relativa al servicio municipal de recolección, reutilización, reciclado, reprocesamiento, etcétera.

El impacto ambiental es innegable, ya que su degradación puede tardar hasta siglos. Por su composición, las cubiertas puede, transformarse en un veloz propagador de incendios. Además, un tema no menor es la epidemia de dengue que afectó seriamente a esta ciudad hasta hace muy poco, y la acumulación de neumáticos favorece la proliferación del vector transmisor.

Las tasas para el generador de neumáticos fuera de uso se establecen en función del valor del litro de gasoil premium, según precios publicados en la estación de servicio YPF de Santo Tomé, o bien, estación que se establezca por secretaría de economía municipal, conforme a la siguiente clasificación: -neumático de moto y cuatriciclo (3 litros), -neumático de automóvil (10 litros), -neumático de camioneta (13 litros), -neumático de transporte de personas y cargas (20 litros), -neumático agro/vial (300 litros), -neumático de OTR o fuera de ruta (1250 litros), y -neumático de bicicleta, sillas de ruedas, juguetes, etcétera (sin cargo).

Quedan exentos del pago de este tributo los comerciantes inscriptos en el registro de comercio municipal, no alcanzando la exención a aquellas personas (físicas o jurídicas) que inscriptos en el registro de comercio municipal, tengan sus casas centrales fuera de la jurisdicción de la localidad de Santo Tomé.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?