Cultura

Arte a la crisis con truecazo de insumos para crear

Truecazo Artístico es el evento que organiza la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (Amtav) ante el encarecimiento de los materiales para producir obras; se desarrollará el sábado en el Taller Ruda de Posadas y se invita a los socios a asistir con elementos y herramientas de taller que ya no ocupan para ponerlos a circular de manera solidaria
jueves 04 de julio de 2024 | 15:36hs.
Maflo Martínez, presidenta de Amtav, invitó a los artistas a participar del truecazo
Maflo Martínez, presidenta de Amtav, invitó a los artistas a participar del truecazo

El sábado a las 16.30 en el Taller Ruda tendrá lugar el Truecazo Artístico, un espacio para que los artistas visuales puedan intercambiar materiales de trabajo e impresiones acerca del contexto actual y las realidades y desafíos del sector. Ruda se encuentra en avenida Roque Pérez 1665, entre Buenos Aires y Rivadavia (al lado de la heladería), y será sede de este primer truecazo de materiales y herramientas para la creación y producción artística. 

La jornada es organizada por Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (Amtav) y convoca a participar de la propuesta a sus socios y socias.        

Maflo Martínez, artista visual, profesora de artes visuales, gestora cultural y curadora en formación, es la presidenta de Amtav, y acerca de esta actividad refirió a El Territorio que, “se trata del primer truecazo artístico, es una propuesta que la venimos pensando hace un tiempo y en esta oportunidad estamos convocando a los socios y socias, queremos ver cómo se da el encuentro y con expectativa de que se pueda seguir desarrollando y creciendo”. 

El truecazo va a consistir en el intercambio solidario de materiales y herramientas de taller como pinturas, telas, maderas, lápices, tizas, tintas, pinceles, gubias, arcilla y más.

“Nuestro rubro es muy amplio así que la idea es que los artistas que se sumen a participar traigan lo que ya no usen en su taller o lo que tengan bastante y quieran compartir e intercambien por algún elemento que estén necesitando, es una oportunidad también de juntarnos, encontrarnos, charlar acerca de nuestro hacer”, indicó.  

Compartir 

Maflo explicó que el evento surge de pensar nuevas actividades de encuentro y más teniendo en cuenta la crisis económica actual que afecta a gran parte de la sociedad, se hace sentir con fuerza en el campo de la cultura y específicamente en el de las artes visuales.    

“La idea es reunirnos, hablar, intercambiar, todo el sector de la cultura está siendo bastante golpeado en lo que va de este año por la quita de financiamiento y la situación económica y nos afecta especialmente a los artistas visuales, a los trabajadores de las artes visuales, que no tenemos un instituto o ente de regulación y fomento y siempre estamos un poco a la deriva y tratando de autogestionarnos desde la producción, los espacios para exponer, para encontrarnos, para generar mercado”. 

En este sentido, precisó que el truecazo, “lo pensamos más que nada para encontrarnos, intercambiar herramientas, materiales que nos sirvan para producir,  que nos sirvan para crear, porque un objetivo de Amtav es reunirnos como trabajadores de las artes visuales y para ello, la producción de las obras, el poder vivir, hacer y crear en torno a las artes visuales es esencial. El acompañamiento o la gestión tiene mucho que ver con la obra, que es eso que nos une, y vamos a generar este espacio de intercambio para poder seguir creando ya que los materiales están caros y sobre todo los materiales más clásicos son muy costosos”. 

Seguir creando

La artista evidenció que históricamente en tiempos de crisis las personas que se dedican al arte le encuentran la vuelta para sostenerlo.   

“En tiempos de crisis, los artistas históricamente nos hemos rebuscado para seguir creando, porque consideramos que es algo tan inherente a esto que somos y que nos agrupa, que creamos igual con los medios que tengamos. Y el truecazo tiene un poco esta lógica de compartir, de poner a circular algún elemento que tenemos de más o ya no usemos y le pueda servir a otra persona y llevarnos a cambio algo que nos va a ser útil a nosotros”. 

Sumar fuerzas

La asociación Amtav tuvo su primera asamblea en 2020 y está en proceso de obtener la personería jurídica, se originó con la finalidad de que los artistas de las artes visuales puedan encontrarse, reconocerse como trabajadores de la cultura, visibilizar la importancia de la expresión artística en la sociedad y analizar y generar acciones que den respuestas a cuestiones y necesidades específicas del rubro.       

“Hoy somos parte de Amtav alrededor de 100 artistas visuales de distintas localidades de la provincia e invitamos a los que quieran sumarse, es un espacio que surgió justamente ante la inexistencia de un organismo oficial que nos nuclee y reconozca las necesidades específicas del sector que es muy amplio y que también estas necesidades varían de acuerdo al lugar, no es lo mismo la realidad en Posadas que en otra localidad por ejemplo. Es bueno aclarar que también en el caso de las líneas de fomento si vienen del plano nacional están pensadas desde los centros y en general para los centros, y de esa forma se suele dejar afuera otras realidades”, indicó y añadió, “por ello el principal trabajo o la intención de Amtav es reconocernos a nosotros primero como trabajadores para poder reconocernos ante la sociedad”. 

Desarrollo y profesionalización 

“Como artistas hacemos un trabajo que no sólo nos sirve a nosotros como una fuente de ingresos, sino que también sirve para hablar de la realidad, de nuestra realidad como personas, de nuestra contemporaneidad. Y todo ese bien simbólico lo trabajamos también nosotros. Entonces es empezar a darle valor de trabajo al arte y que el trabajo se paga, y se paga en todas las instancias, si invitan a exponer, se debe pagar al artista. Son cuestiones que las estamos trabajando de a poco para poder desandarlas”, consideró y puntualizó que la asociación realiza una labor por este reconocimiento del trabajo del artista que es muy autogestivo y también la profesionalización.      

“Es muy importante en este camino reconocernos como trabajadores y profesionalizar nuestro ámbito, porque hay mucho trabajo en torno a una exposición por ejemplo desde la gestión, curaduría y montaje, diseño, comunicación, traslado de las obras, cómo nos nombramos, cómo presentamos las obras, hoy todo ese trabajo suele recaer en el artista pero hay mucho por desarrollar”.

Para saber más sobre Amtav, en Instagram @asociacionamtav

 

Para agendar

Truecazo Artístico

El sábado 6 de julio a las 16.30 en Taller Ruda, avenida Roque Pérez 1665, entre calle Buenos Aires y Rivadavia de Posadas. Para socios de Amtav. Asistir con materiales y herramientas artísticas para intercambiar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?