Puerto Rico avanza en la creación de un cluster de biodisel

Tras el funcionamiento por tres años de la fábrica de Biodisel de Puerto Rico, actualmente se trabaja en la creación de un Cluster de Biodiesel para complementar la tarea que se viene realizando y tener mayor rendimiento esta propuesta fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes
miércoles 03 de julio de 2024 | 19:23hs.
El tren de la alegría es abastecido en su totalidad por biodiesel.
El tren de la alegría es abastecido en su totalidad por biodiesel.

La municipalidad de Puerto Rico puso en funcionamiento una planta elaboradora de biodiesel como una de las líneas de acción del modelo sustentable. El 6 de agosto del 2020, en plena pandemia, se inauguró la planta montada en un galpón ubicado en inmediaciones del Puerto San Martín y General Paz, que tres años después resume su producción en 200 mil litros de biodiesel, los que fueron utilizados en su totalidad en móviles del parque vial municipal, además de otros productos derivados.

Actualmente parte de la materia prima que utiliza la planta de biodiesel estña formada por aceite de frituras domiciliarias que aportan las familias de la localidad, de emprendimientos gastronómicos locales e, incluso, de municipios vecinos, ya que el aceite crudo de soja es muy difícil de conseguir. Eso significa que hay 60 mil litros de aceite recuperado que no están en las calles o en el río.  Además del biodiesel, en el lugar se trabaja en la elaboración de otros productos como aceite 2T, aceite para cadenas de motosierras, un producto químico especial para los baños químicos y aceite hidráulico común, entre otros. Todos estos productos fueron elaborados con los aceites derivados de vegetales que fueron adquiridos por el municipio, como también por los aceites de frituras aportados por los habitantes de Puerto Rico y de

Puerto Rico cuenta con lugares estratégicos para que los vecinos y comerciantes acerquen el aceite en desuso  que son la Planta Municipal de Biodiesel, la Municipalidad, el Centro de Zoonosis, el Mercado Concentrador Zonal, el Centro Integrador Comunitario (Barrio San Francisco), el Centro de Atención Primaria de la Salud de San Alberto Puerto, el Paseo Mi Solar y el Merendero Dulce Sonrisa (Barrio Municipal).

Actualmente se está trabajando en un insecticida que fue una campaña que la Comuna ejecutó en el 2021-2022 y lo está volviendo a hacer, igual que la grasa de carro (grasa lubricante), que también la elaboran a partir de un residuo que obtienen al generar el biodiesel.

El intendente Carlos Gustavo Koth señaló al respecto que "es una planta modelo, ya que es la única en toda la provincia y del NEA, que depende de un municipio que invirtió recursos genuinos para financiar la adquisición y el montaje de equipos. También es sede muy elegida para las pasantías técnicas de alumnos de escuelas secundarias de la región, capacitaciones y visitas guiadas para los establecimientos educativos de la zona”. 

El parque vial municipal se abastece con biodiesel en un 30 por ciento y también da funcionamiento al trencito de la alegría en un 100 porciento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?