Un menor que se extravió en Santiago del Estero apareció en Itá Ibaté

El 25 de junio, un joven de 17 años fue reportado como extraviado por la Policía de Santiago del Estero. El viernes pasado apareció en las afueras de Itá Ibaté (frontera con Paraguay) y luego fue trasladado hasta la Capital correntina. La policía, ni el gobierno provincial o el nacional, informó el hallazgo
miércoles 03 de julio de 2024 | 17:56hs.
El pasado viernes 28 de junio cerca del mediodía (entre las 12 y las 13) trabajadores de una estación de servicio, ubicada sobre la RN 12 a las afueras de la localidad correntina de Itá Ibaté (frontera con Paraguay); dieron aviso a la Policía provincial sobre la presencia de un menor que deambulaba sin rumbo ni acompañamiento de personas mayores.
 
Cuando los agentes se hicieron presente en la estación de servicio (YPF ACA), constataron que se trataba de un chico de 17 años que dijo llamarse Francisco David Allgayer Brítez; aunque no portaba documentos de identificación personal.  
 
El Destacamento Itá Ibaté de la Policía correntina reportó el episodio a sus autoridades superiores y se constató que se trataba de un menor que el 25 de junio (tres días antes) fue reportado como extraviado por la División Búsqueda de Persona de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero.
 
Es decir que el menor de edad -sobre el que ya circulaba un aviso de búsqueda de paradero con foto entre las fuerzas- atravesó cerca de 800 kilómetros de rutas provinciales y nacionales, unas 40 ciudades y 3 provincias (Santiago, Chaco y Corrientes); sin que haya sido detectado por ningún control federal ni provincial.
 
El aviso de la Policía de Santiago del Estero señalaba que “Francisco David Allgayer Brítez de 17 años (domiciliado en la Mz. 27, Lote 540 del Barrio Belén de Santiago Capital)” había desaparecido “en la madrugada del día martes 25 de junio”. Que es de “1,70 mts. de estatura, posee brackets en sus dientes, tez blanca, ojos marrones, cabello corto oscuro” y vestía “campera con capucha negra, pantalón jogging gris oscuro y zapatillas negras”.
 
Detalles del hallazgo
 
Fuentes policiales señalaron que el extraño caso del menor de edad santiagueño que apareció deambulando en las afueras de Itá Ibaté -a 800 kilómetros de su hogar y en zona de frontera por Paraguay- evidencia que “pasó decenas de controles sin que fuera identificado” y, por la distancia, “está claro que fue trasladado por adultos”.
 
Actores que intervinieron en el caso detallaron que tras el aviso que dieron los trabajadores de la estación de servicio YPF ACA (RN12, KM 1.181 a 70 km de Ituzaingó), agentes policiales de la Comisaría de Itá Ibaté llevaron al menor Francisco David Allgayer Brítez al Hospital Inmaculada Concepción de esa localidad, donde recibió atención sanitaria y le practicaron las revisiones médicas de rigor legal. 
 
Posteriormente, un móvil y una comisión policial especial partió desde la Capital correntina hasta Itá Ibaté donde recogieron al menor y lo trasladaron hasta la Comisaría de la Mujer y el Menor en la Ciudad de Corrientes, en un procedimiento que no es habitual para este tipo de casos.
 
Lo más llamativo fue que, en medio del “caso Loan” que conmociona a Corrientes y al país; ni la Policía de Corrientes, ninguna fuerza federal, ni el Estado Provincial ni el Gobierno Nacional, haya informado a la prensa ni a la opinión pública del hallazgo.
 
Consultados por la reconstrucción periodística de este suceso, las vocerías oficiales de la Policía y del Gobierno de Corrientes reconocen el hallazgo del menor Francisco David Allgayer Brítez (17) en Itá Ibaté; pero hasta el momento no brindan información oficial al respecto.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?