Con foco en la alfabetización y la inclusión social, la Unau brindará clases de apoyo escolar en San Vicente

El voluntariado universitario es una iniciativa social que surge de trabajadores y estudiantes que buscan brindar apoyo escolar y asesoramiento a sectores vulnerables de la comunidad. Se realiza en colaboración con Cáritas y se enfoca en áreas prioritarias como lengua y matemáticas.
miércoles 03 de julio de 2024 | 16:57hs.
En una de las capacitaciones a los voluntarios impartidas por la Unau. // Foto: Gentileza
En una de las capacitaciones a los voluntarios impartidas por la Unau. // Foto: Gentileza

Con el fin de promover la alfabetización temprana y el desarrollo educativo, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) brindará clases de apoyo escolar en San Vicente a través de un voluntariado social. La importancia de esta iniciativa radica en el compromiso de la universidad pública con el desarrollo educativo de la comunidad, fomentando la alfabetización desde edades tempranas y promoviendo la equidad. La actividad empezará a fines de julio y los interesados en sumarse como voluntarios o en acceder a las clases pueden contactarse al 3755-616714.

En diálogo con El Territorio el secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales, Bruno Ariel Gini, comentó que la propuesta se realiza en colaboración con Cáritas y se enfoca en áreas prioritarias como lengua y matemáticas.

“La idea es generar un espacio para que cualquier persona sea de la comunidad universitaria o de la comunidad en general, pueda participar de modo voluntario de diferentes actividades que se realizan desde la universidad hacia la comunidad. La función es de acompañar principalmente a sectores vulnerables”.

A su vez, mencionó que la propuesta surgió el año pasado con la iniciativa de trabajadores, docentes de la universidad y estudiantes, con el fin de acercarse a los barrios para poder ayudar en la escolaridad y en la alfabetización de los más pequeños. Este año trabajan en la coordinación del no-docente Adrián Cabrera.

Precisamente, la actividad es gratuita y está destinada a todos los interesados de la ciudad. “Es una actividad sin remuneración para los que van a hacer la actividad, y lo que se busca es brindar un acompañamiento y asesoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. El año pasado lo hicimos en un salón comunitario del barrio Unión y este año lo vamos a trabajar en el salón de Cáritas, que está por la colectora de la ruta 13. Vamos a trabajar con los barrios cercanos como 25 de Mayo, San Cayetano con los cuales Cáritas trabaja con asistencia alimentaria”. 

Cabe resaltar, que los materiales didácticos los dispone la Unau y Cáritas dispone del salón y merienda. Los días y horarios aún están por confirmarse pero estiman que las actividades comenzarán durante la última semana de julio, por lo tanto, los interesados en sumarse como voluntarios o en acceder a las clases aún pueden inscribirse. 

“Cáritas está relevando la cantidad de adolescentes y niños que van a asistir, también están viendo las áreas prioritarias a reforzar. Por lo menos los primeros sondeos arrojan a lengua y matemática como áreas con más dificultades en el aprendizaje. Esto también va en consonancia con lo que uno lee sobre las evaluaciones nacionales e internacionales”, resaltó Gini.

Acompañamiento para adultos

Asimismo, buscarán incorporar talleres destinados a adultos ya que muchos chicos asisten con la compañía de sus padres. El objetivo es identificar si la población adulta está alfabetizada y si no están, generar espacios de aprendizaje de lectura y escritura para los adultos mayores o para adultos en general.

“Queremos sumar talleres de huertas urbanas, alimentación saludable, de manejo y control de las emociones. Hay varias propuestas que van más allá de la enseñanza particular y es una experiencia que nos entusiasma tanto a los voluntarios de la Unau como a los de Cáritas”, expresó el secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales.

Si bien, aún no tienen la cantidad total de inscriptos, se espera que al menos unos 30 chicos asistan al acompañamiento escolar. En lo que refiere a la cantidad de voluntarios, son entre diez y quince, en su mayoría profesionales que trabajan en la universidad. 

Las problemáticas en el aprendizaje de los estudiantes se reflejan en las materias troncales sobre todo en el nivel primario. Lectoescritura, suma, resta y ejercicios de matemáticas, son las principales áreas que planean reforzar. 

La importancia de la universidad pública en el ámbito social

“Esto es una forma de asistir y acompañar a toda la comunidad, y principalmente a los sectores más vulnerables que no tienen la posibilidad de abonar a un profesor particular. La universidad cuenta con recursos humanos capacitados para hacerlo, y también esto se trata de asumir el compromiso con la educación en su conjunto. Nosotros aspiramos a que estos estudiantes que hoy están en primaria y secundaria después asistan a la universidad pública”, hizo hincapié el referente de la Unau.

En ese marco, agregó que una de sus metas es trabajar en el proceso de alfabetización desde el inicio. “No es solamente una tarea que tiene la institución primaria o el colegio secundario, sino que es una tarea que la tenemos que trabajar entre todos desde diferentes lugares. Y si nosotros podemos -desde este espacio de voluntariado y de complemento- sumar herramientas para trabajar la alfabetización en todas sus variables, bienvenido sea”, puntualizó en cuanto a este novedoso voluntariado social. 

En sintonía, señaló que esta iniciativa busca dejar de responsabilizar al nivel primario o secundario y fortalecer el sistema educativo. Más allá de las dificultades que puedan aparecer en los niveles previos a la educación superior, es importante que todos los sectores de la sociedad se involucren como una muestra de compromiso con la alfabetización y con el desarrollo de los  niños y adolescentes.

“Una vez que los voluntarios nos escriban, les pasamos un formulario y después los convocamos para hacer la capacitación del voluntariado. Contamos con un material que explica en qué consiste el voluntariado, por qué lo hacemos, cuáles son los principios humanos que nos rigen, el compromiso social y de entender qué es la justicia social y la equidad, que para nosotros es importante”, concluyó Gini. 








¿Que opinión tenés sobre esta nota?