Camarco capacitó a empresarios de la construcción para evitar corrupción en la industria

Fueron capacitadas en políticas de transparencia. El encuentro fue en Posadas a las 15. Se trató de una charla abierta con la participación de Hugo Wortman Jofre (abogado), Adolfo Safrán (ministro de Hacienda) y Carlos Pereyra (Iprodha)
miércoles 03 de julio de 2024 | 16:56hs.
Hugo Wortman Jofre, abogado y consultor de asuntos integrales contra la corrupción. Foto: Marcos Isaac
Hugo Wortman Jofre, abogado y consultor de asuntos integrales contra la corrupción. Foto: Marcos Isaac

El abogado Hugo Wortman Jofre,consultor de programas integrales contra la corrupción disertó este miércoles durante la siesta frente a representantes de empresas constructoras, en materia de protocolos de transparencia y políticas antifraude. Se trató de una charla abierta -que tuvo lugar en Troazzi Nº 1129 en Posadas- denominada "Construyendo Integridad", que es una iniciativa de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) para promover la concientización en las empresas del sector de trabajar de acuerdo con los principios legales con plena vigencia en nuestro país.

En este contexto, también participaron de la jornada el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Juan Carlos Pereira; quienes también participaron como disertantes de la reunión. Allí hubo más de 10 empresarios del sector que pudieron escuchar y ser capacitados.
El abogado miembro de la Cámara destacó la presencia de funcionarios públicos en la mesa. “Agradezco su presencia y es muy importante la articulación que pueda darse entre lo privado y lo público”, dijo en referencia a Safrán y Pereyra.

La charla abierta se denominó "Construyendo Integridad".

El encuentro

La charla abierta comenzó a las 15 con una mesa integrada por el los disertantes mencionados así como también el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Sebastián Torres quien celebró el encuentro con varias empresas constructoras de Misiones. Seguidamente, Wortman Jofre sostuvo que “a partir de la entrada en vigencia en el 2018 de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, se reconoció en los artículos 22 y 23 la importancia de contar con un programa de integridad que impulse medidas que prevengan la corrupción, tanto hacia adentro de las empresas como también hacia afuera en la relación con la comunidad y con los gobiernos para el caso de obras públicas”.

El abogado también es presidente de la fundación Poder Ciudadano y es presidente del Consejo Asesor de Ética de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Encuentro con empresas constructoras, participaron también el ministro Adolfo Safran y Pereyra (Iprodha). Fotos: Marcos Isaac

En este sentido, apuntó que “desde la Cámara Argentina de la Construcción buscamos llegar a todas las empresas del rubro con un mensaje de concientización de que estas medidas de transparencia son positivas para el sector. Sabemos que no es lo mismo una gran empresa de 800 personas que una pequeña empresa que tiene 8 empleados”. Luego, explicó sobre el Kit Integridad. “Es una herramienta para que las empresas hagan cursos de capacitación online y se le brinda lo necesario para estar acorde a la exigencia legal.”

Luego, dijo que “estamos en un cambio de época y hay que bajar los niveles de corrupción. Lo que implica un gran trabajo y compromiso”. Por último, hizo hincapié: “Es indispensable que los empresarios del sector se den cuenta que hacer negocios en un marco legal y transparente es aún un mejor negocio”.
Por su parte, el presidente del Iprodha y el ministro de Hacienda detallaron cómo enfrenta la Provincia los créditos con organismos unilaterales para llevar adelante obras públicas.

La Ley 27.401
Wortman Jofre detalló que ya recorrió más de 20 provincias apuntando a la capacitación contra hechos de corrupción. Según el abogado, “la ley 27.401 obliga a que las empresas tengan códigos de conducta con herramientas que ayuden a prevenir la corrupción dentro de las organizaciones. Algo que está pensado para un sector que tuvo mucho conflicto en esta materia por distintas denuncias de hechos de corrupción que involucraron a funcionarios del gobierno y a referentes de empresas constructoras. Luego de esos episodios que se dieron en el 2017, el Congreso de la Nación sancionó esta Ley 27.401 en el 2018 con el espíritu de reforzar los anticuerpos de lucha contra la corrupción en este rubro de la construcción”.

Posteriormente, explicó que “si son empresas proveedoras de los Estados, ya sea nacional, provincial o municipal tienen la obligación por ley de cumplir una serie de requisitos sin los cuales no podrán presentarse a licitaciones. Y la mayoría de esas firmas se dedican a hacer las obras públicas que proponen los estados por eso están alcanzadas por la obligatoriedad de contar con un programa de integridad basado en tres acciones específicas: que son un código de ética, un reglamento del vínculo con el sector público y finalmente un programa de capacitaciones periódicas”.

En Misiones
El ministro de Hacienda de Misiones explicó que “se han tomado créditos de entidades multilaterales que luego se volcaron a la construcción de obra pública y los requisitos normativos que solicitan son muy estrictos en materia del proceso licitatorio y a su vez para la transferencia con el objetivo de transparentar”.

En la misma línea, el presidente del Iprodha dijo que “a modo de ejemplo un organismo pretendía financiar viviendas sustentables, los denominados fondos verdes”. A continuación, sostuvo que en mesa se trabajó con autoridades de la Provincia competentes en el área y se planteó a la entidad “cambiar la forma de trabajo para facilitar los procesos”. Detalló que hasta hace poco trabajaban directamente con los gobiernos nacionales y luego se trasladaban a la provincia, “algo que planteamos que debería cambiar más cuando se busca que sean fondos verdes a fin de cuidar el medio ambiente”.

En este sentido, en medio de la charla abierta Wolmart Jofre explicó que las empresas encargadas de obras cuentan con financiamiento internacional “porque se trata de una tendencia normativa a nivel mundial que busca transparentar al rubro”. Es por ello que las empresas que necesitan aplicar a préstamos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) o el Banco de Desarrollo para América Latina (Caf) o el Banco Mundial, esos mismos organismos para otorgar préstamos exigen que las empresas constructoras cuentan con programas de integridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?