Se hizo una presentación en la Cámara de Representantes

Públicos y privados fomentan la puesta en valor del aceite vegetal usado

Se trabaja de forma conjunta para mejorar la competitividad de emprendimientos al tiempo que se cuida el ambiente.
miércoles 03 de julio de 2024 | 15:59hs.
“Misiones tiene la oportunidad, a través del biocombustible y la biomasa, de seguir innovando", destacó el ministro de Industria Federico Fachinello.
“Misiones tiene la oportunidad, a través del biocombustible y la biomasa, de seguir innovando", destacó el ministro de Industria Federico Fachinello.

Desde la Cámara de Representantes impulsan la puesta en valor del aceite vegetal usado. En ese marco, se presentó en Misiones un grupo conformado por los sectores público y privado, con el objetivo de promover la competitividad de empresas y emprendimientos misioneros, para un adecuado cuidado del ambiente y la creación de puestos laborales innovadores destinados a la inserción de los jóvenes.

El acto se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos Naturales, Rafael Pereyra Pigerl; la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Suzel Vaider; el ministro de Industria de la provincia, Federico Fachinello; el intendente del municipio de Puerto Rico, Carlos Koth, y representantes de las empresas Intacto y Expreso Prox, Hugo Saldivia y Sergio Prox, respectivamente. Asistieron legisladores, autoridades provinciales, empresarios, emprendedores, representantes de diferentes asociaciones, docentes y estudiantes.

Pereyra Pigerl consideró que “la temática del aceite vegetal usado hace a la política de estado ambiental, porque Misiones tiene recursos naturales y tiende a que el ambiente sea cada vez más sano, limpio y sostenible”. Precisó que “cada litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua y obstruye el sistema cloacal y un montón de problemas más”. Pero advirtió que “eso era en la economía de antes” y que, en cambio, “hoy, con la economía circular, hay otra visión, de cuidado del ambiente como matriz y orgullo misionero”.

“El empleo verde es la nueva matriz que viene, Misiones es un ejemplo en su política de estado, con sus recursos naturales”, destacó. Aseguró que se va a “generar más producción y economía para la provincia y empleos de calidad”.

Vaider, por su parte, destacó “el trabajo interinstitucional y público-privado”  y afirmó que “la vida es importante, pero solo es posible si tenemos un planeta”. “Entonces, todo lo que hagamos para el cuidado del planeta es prioridad para todos”, agregó.

Prox afirmó que “van a dar mucho valor agregado a Misiones como una imagen verde” y destacó “la riqueza que tiene la provincia respecto del medio ambiente”. Saldivia, en tanto, se refirió al trabajo que se realiza desde hace un tiempo, cuando se creó “la red de recolección de aceite usado para toda la provincia”.

Koth recordó las acciones realizadas en Puerto Rico con la adquisición de la planta de biodiesel, los inconvenientes que tuvieron y cómo comenzaron a solucionarlo. “La creación del ‘cluster’ va a ser un alivio importante, no solo en lo económico, sino en el cuidado del ambiente”, declaró. Resaltó el apoyo de la Legislatura, el Gobierno provincial y la parte privada e invitó a los municipios a que “interpreten esto pensando que va a dar soluciones”.

Finalmente, Fachinello enfatizó “el trabajo integrado de todos para potenciar y desarrollar el sector productivo”, y la importancia de “seguir promulgando y facilitando la inversión en la provincia”. “Misiones tiene la oportunidad, a través del biocombustible y la biomasa, de seguir innovando para seguir creando puestos de calidad para nuestra gente”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?