El agrometeorólogo Ángel Olinuck se refirió a esta particularidad

En el inicio de junio se registró un récord de temperatura máxima nunca visto en 57 años de mediciones

El día 10 hubo 30,3º, pico que jamás se había tenido en el sexto mes del año. El record anterior era de 29,9º en 2012.
miércoles 03 de julio de 2024 | 15:42hs.

El estado del tiempo en los últimos días fue una preocupación para los productores debido a la llegada de heladas fuertes y fríos intensos a Misiones. En ese marco, el agrometeorólogo Ángel Olinuck indicó a El Territorio que “el día 30 fue la helada más intensa hasta ahora de esta temporada invernal. Se registró 0,4º dentro de la casilla meteorológica y ese mismo domingo se registró -4,4º a cinco centímetros a la intemperie”.

“Respecto a los daños, por la época no son tan importantes porque hay muchos cultivos que están en receso. Por otra parte, es necesario que haya frío para los frutales que florecen en agosto y septiembre. Las pasturas sí son las que siempre sienten los efectos de la helada, hay varias de origen tropical y las primeras heladas ya les dañan. Es el sector que más problemas tiene en esta época del año. El té y la yerba están en receso”, aclaró.

Olinuck contó que el lunes primero de julio también se registró escarcha, con -1,4 a cinco centímetros a la intemperie, siendo una helada más moderada que la del domingo.

En tanto, respecto a las temperaturas de junio, destacó que “fue muy cálido en las dos terceras partes del mes, es así que entre los días 9, 10 y 11 se registraron temperaturas que superaron levemente los 30º y en toda la serie de 57 años nunca habíamos tenido esas temperaturas máximas, fue un record absoluto”.

“Hasta ahora la máxima de junio había sido 29,9º en el año 2012, y ahora tuvimos el día 1030,3º, como para resaltar. Solamente al finalizar el mes se vieron estas heladas”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?