Apuntan a que ideas de jóvenes se incluyan en el presupuesto municipal

Mediante la iniciativa de Unicef ‘Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia’, buscan conocer sus prioridades y mejorar las políticas públicas
miércoles 03 de julio de 2024 | 12:15hs.

La participación activa de las y los jóvenes en la vida política y social es esencial para lograr una realidad más justa y equitativa y una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. El derecho a que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta se extiende no sólo al ámbito escolar y familiar sino también al comunitario, social y estatal.

“En temas fundamentales como el cuidado del ambiente, la igualdad de género y el impacto de las tecnologías, la visión de las chicas y los chicos es primordial”, sostiene Rocío Annunziatta, experta técnica de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (Muna) de Unicef, quien, junto a Fernando Toledo, también experto consultor de Muna, llevan adelante la línea Presupuesto Participativo Joven.

Unicef trabaja para que las inquietudes y las voces de las chicas y los chicos sean escuchadas por quienes son responsables de tomar decisiones en los municipios. Muna, en tanto, es una iniciativa que tiene por objetivo ubicar en el centro de las políticas públicas la agenda de niñas, niños y adolescentes y, entre sus distintas líneas de trabajo, una que se impulsa es la de participación adolescente en la definición de los presupuestos municipales.

“Se busca que ellas y ellos realicen diagnósticos y elaboren proyectos en sus barrios”, cuenta Annunziatta. “Para ello, se generan espacios para que los adolescentes y jóvenes deliberen y decidan, junto al municipio, la asignación de parte del presupuesto municipal en la implementación de proyectos que presenten, con el compromiso del gobierno para ejecutar las propuestas que surjan como las ganadoras del proceso de evaluación y votación”.

Actualmente siete municipios de cuatro provincias priorizaron esta línea, Misiones es una de ellas en las comunas de Posadas, Apóstoles y San Javier; también se desarrolla en Perico (Jujuy); Gualeguaychú y Villaguay (Entre Ríos) y La Matanza (Buenos Aires). Hilda Cabrera, referente de Muna en San Javier, contó que el municipio eligió trabajar en Presupuesto Participativo Joven a partir del autodiagnóstico que realizaron junto a Unicef en el 2021.

“Los adolescentes tenían nula participación en las decisiones en asuntos locales de su interés; los ámbitos de participación se daban solamente en las escuelas, y existía un solo grupo conformado por jóvenes que realizaba actividades sociales”, explicó.

En mayo de este año, comenzaron a capacitar a las chicas y los chicos que forman parte de los centros de estudiantes de tres escuelas secundarias del municipio, para que sean ellos quienes motoricen la participación de otros jóvenes en la elaboración de agenda y propuestas. En el primer encuentro se interiorizaron sobre qué es el presupuesto participativo joven: qué tipos de proyectos pueden elaborar, cómo es la elegibilidad, cuánto es el monto disponible para el proyecto ganador y cómo será la metodología de difusión.

Lautaro, integrante del movimiento joven de San Javier, señaló la importancia de debatir sobre el presupuesto municipal “porque a base del intercambio de ideas, los jóvenes pueden armar un espacio en donde se puedan involucrar y realizar un bien común al municipio”.

Y sobre la necesidad de generar encuentros formales sobre el tema, Carolina, estudiante de ECO 5, afirmó: “A mí me gustaría que haya espacios para que los chicos se puedan soltar, puedan tener su creatividad y puedan imaginar: que se alce la voz de ellos en todo lo que quieran hacer”.

Cabrera explicó que se realizarán dos encuentros más. “En la segunda capacitación se interiorizarán sobre cómo realizar un diagnóstico y detectar problemas y se priorizarán los temas de interés para volcarlos en proyecto; en julio, habrá tutorías para la elaboración de esos proyectos en el Centro Integrador Comunitario”, amplió.

La asamblea de presentación y debate que se realizará en agosto contará con la moderación de las chicas y los chicos de los centros de estudiantes y de los grupos que realizan actividades sociales. Se calcula alcanzar en total a 1.300 adolescentes.

La iniciativa Muna de Unicef busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, entornos saludables y libres de violencia, entre otras. Sus acciones se desarrollan en 100 municipios de nueve provincias y cuenta con el compromiso de 640 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación. Así, Unicef trabaja para que más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes sean alcanzados por los planes de acción desarrollados como parte de la iniciativa.

Avances en cuestión juvenil

En Argentina se han dado grandes avances en la materia: por ejemplo, la creación de la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (26.061/05), que protege su derecho a participar en los asuntos que les conciernen; la Ley Nacional de Centros de Estudiantes (26.887/13) y la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774/12), conocida como Ley de Voto Joven, que reconoce el derecho político de las juventudes a participar de las elecciones mediante el voto. Sin embargo, persisten desafíos para que puedan ejercer una participación sistemática y efectiva.

“Los estereotipos de las personas adultas sobre la adolescencia son una de las principales barreras”, explica Toledo.

“Una visión adultocéntrica dificulta que su opinión sea considerada legítima y que los temas que les interesan formen parte de la agenda pública”. Y otro obstáculo es la escasa presencia de espacios institucionalizados que hagan lugar al protagonismo de las y los adolescentes.

En cifras

1.300
Se espera que de la asamblea de presentación y debate de los proyectos participen unos 1.300 adolescentes de centros de estudiantes y otros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?