La Corte Suprema dejó firme la condena a perpetua contra Nahir Galarza por asesinar a su novio

El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la joven. De esta forma, confirmó el fallo de las instancias anteriores.
martes 02 de julio de 2024 | 18:53hs.
Nahir se convirtió en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina.
Nahir se convirtió en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina.

La Corte Suprema dejó firme la condena a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo. El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la joven y así confirmó la sentencia a prisión perpetua. 
El fallo lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti quienes dejaron firme la condena, que ya había sido confirmada por la Cámara de Casación de Concordia y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Se trataba de la última instancia que tenía Nahir Galarza para defender su inocencia y que se revean los distintos fallos en contra que había recibido. Sin embargo, el máximo tribunal de Justicia confirmó que la joven asesinó a su novio de dos disparos: uno en la espalda y otro en el pecho.

Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, Galarza recién podría dar por cumplida su pena dentro de 28 años, en el año 2052, cuando cumpla los 54 años.

En el primer juicio oral, Galarza había sido encontrada culpable por el crimen de Fernando Pastorizzo. Los abogados de la joven presentaron un recurso de apelación y la causa se elevó a la Cámara de Casación de Concordia, que en julio de 2019 ratificó la condena.

“Se comprobó certeramente las distancias que existieron entre la pistola y el cuerpo de Pastorizzo al momento de los disparos: el que ingresa por la espalda con contacto débil, y el que se da desde el frente entre 20 y 50 centímetros. La hipótesis de ocurrencia del hecho propuesta por la defensa es inverosímil, roza el absurdo”, sentenció Casación.

Por ese motivo, la defensa acudió ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos. La anteúltima instancia de apelación también fue negativa para Galarza: el máximo tribunal provincial rechazó la queja.

Cuatro años después del ataque, en 2022, la defensa notificó a la Corte Suprema de una causa penal contra el padre de la joven por “abuso sexual infantil gravemente ultrajante, abusos físicos, violencia intra-familiar, violencia sexual en situación de un antiguo vínculo afectivo y el cumplimiento de una condena por temor reverencial”, hechos que habrían tenido como víctima a Nahir Galarza y a su madre, Yamina Kroh.

Casi al unísono con esa denuncia contra Marcelo Galarza llegó un cambio de estrategia judicial: Nahir Galarza acusó a su padre de haber sido el autor material del crimen de Fernando Pastorizzo.

La joven también denunció al fiscal que investigó el caso, Sergio Rondoni Caffa, y a los abogados defensores de Nahir durante el juicio, Víctor Rebosio y Horacio Darganiz, argumentando que todos ellos habrían arreglado la causa para encubrir al primero, incriminando en su lugar a la imputada. La denuncia fue desestimada ‘in limine’ por la Justicia entrerriana, que consideró esclarecido el caso.

Todo esto fue evaluado por la Corte Suprema de Justicia, que este martes decidió dejar firme la condena de Nahir Galarza a través de un rechazo por el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?