Tras la intervención de Gendarmería hecha hace dos semanas en Posadas

Explotación sexual en A4: La adolescente y sus hermanos siguen siendo contenidos mientras avanza la pesquisa judicial

Florencia Leiva, Subsecretaria del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, explicó cómo continúa el proceso de asistencia psicológica para la adolescente y sus cuatro hermanos pequeños. Por el momento buscan dar con familiares mientras los pequeños permanecen alojados en un hogar convivencial
lunes 01 de julio de 2024 | 18:30hs.

Mientras el Juzgado Federal de Posadas continúa recolectando elementos probatorios en el marco de las intervenciones que se hicieron días atrás por parte de la Gendarmería Nacional en el barrio A4 de la capital provincial y que derivaron en el rescate una adolescente que presuntamente era obligada por su propia madre a ejercer la prostitución, tanto la víctima como otros cuatro hermanos pequeños encontrados en estado de vulnerabilidad continúan recibiendo asistencia y contención profesional.

Al respecto, uno de los actores que tomó intervención directa en el caso al advertirse la grave situación que padecían los menores fue la Subsecretaría del Niño, Niña y Adolescente, del Ministerio de Desarrollo Social, Mujer y la Juventud. Su responsable, Florencia Leiva, explicó cómo se dio parte de la intervención y los pasos a seguir en relación al acompañamiento que se les brinda a las víctimas. Y adelantó que se continúan con los distintos seguimientos que se realizan ante este tipo de casos.

“Este fue un caso que se vino trabajando desde la subsecretaria, a través de la dirección de niñez, obviamente tenemos comunicación directa con el juzgado federal quien es quien nos contacta manifestando investigaciones al respecto. Desde el juzgado nos solicitan nuestra colaboración entendiendo que hay cinco niños involucrados por lo que el jueves que fue feriado, montamos un operativo a primera hora con el equipo de la justicia federal y de la dirección de infancias”, explicó Leiva quien aclaró que la justicia federal, a través de la gendarmería, se encargó de la detención de la madre. Mientras que desde la subsecretaría se ocupó del resguardo de las cinco víctimas y mediante la intervención de un equipo interdisciplinario a través del trabajo de psicólogos, trabajadores sociales y demás.

Por otro lado, la entrevistada comentó que lo que se hizo fue resguardar a los niños y activar el protocolo correspondiente:” los derivamos a dos dispositivos convivenciales de nuestra dirección de infancia. Están todos a resguardo como corresponde y la justicia está haciendo las investigaciones correspondientes”.

Resguardo
Al ser consultada por el estado en el que fueron hallados la adolescente y sus hermanos Leiva aseguró que todos estaban en situación de vulnerabilidad. Aunque aclaró: “Los chicos están bien de salud, están siendo contenidos psicológicamente. Están resguardados y el estado de salud de ellos es bueno, aunque obviamente una cosa es el estado de salud física, pero se están haciendo los acompañamientos psicológicos y demás justamente por las situaciones de vulnerabilidad que les han tocado atravesar”.

Y agregó: “Lo principal que se hace en estos casos es hacer controles de salud pertinentes, si hay alguna cuestión cardiológica congénita, nutricional, y que conlleva una articulación con salud pública y hospitales. Una vez sanado el estado físico se procede a alojarlo en algún dispositivo convivencial, ambos del ministerio de desarrollo en este caso (hogares convivenciales que están con equipos técnicos interdisciplinarios). Por nuestra parte se están haciendo las investigaciones para dar con familiares, aunque entendemos que esto fue una situación de urgencia y se buscaron los mejores espacios para contenerlos”.

Por último, resaltó que se está haciendo todo el seguimiento judicial con la justicia federal por los delitos implicados y “con el juzgado de familia y por nuestra parte se sigue dando y garantizando la restitución de los derechos; es decir salud, alimentación, vivienda, etc.”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?