El riesgo país y el dólar blue en alza mientras se desploman los bonos y las acciones

Los mercados financieros no tuvieron una primera reacción positiva ante las medidas económicas que el viernes anunció el Ministerio de Economía. El riesgo país trepó a 1511 puntos y el dólar blue llegó a $1.430 en algunas provincias.
lunes 01 de julio de 2024 | 16:20hs.

El dólar blue trepa a núeros récord en la City Porteña, vendiéndose a $1.405, mientras que en algunas provincias como Misiones su valor llega a los $1.430. Al mismo tiempo, los activos argentinos se desploman hasta 9% este lunes 1° de julio tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña, y os bonos en dólares caen hasta 4,4%, mientras los ADRs lo hacen hasta 9% y el riesgo país supera los 1.511 puntos básicos. Todo esto porque el anuncio del viernes del ministro Luis Caputo junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, no colmó las expectativas que había en la City. 

Los bonos argentinos en dólares que más ceden son el Bonar 2041 (-4%), Bonar 2035 (-3,8%), y el Global 2046 (-3,5%). Debido a estas bajas, el riesgo país, medido por JP Morgan, sube 50 unidades (+3,4%) hasta los 1.506puntos básicos."La expectativa era que subieran mucho más con la salida de la ley Bases, pero creo que todavía hay muchas cosas por delante que arreglar", dijo a Ámbito.com un "trader" experimentado del mercado.

En cuanto a las acciones argentinas que operan en el exterior, éstas se hunden hasta 9%, lideradas por los papeles bancarios. Las que más bajan son las de Supervielle (-9%), Grupo Financiero Galicia (-5,1%); BBVA (-4,3%), mientras Edenor cede 5,3% y Transportadora de Gas del Sur lo hace un 4,2%. En el ámbito local, el índice S&P Merval cae 1,7% a 1.584.263 unidades, tras haber finalizado junio con un rojo de 2,4%. Las bajas del día son protagonizadas por las bancarias: Grupo Supervielle (-4,2%); Banco Macro (-4,1%); Banco BBVA (-3%) y Banco Galicia (-2,7%).

Expectativas no colmadas

Los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal que se realizó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, considerada un logro político para el Gobierno, no logran frenar la demanda del "billete verde" en el mercado paralelo.

La expectativa se encontraba puesta en la reunión de Luis Caputo con los bancos para desarmar los "puts", entre otros temas claves para liberar el cepo cambiario, tras el anuncio de un nuevo régimen monetario. La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación meten presión al tipo de cambio. En ese contexto, la divisa paralela mantiene la tendencia alcista que cosechó en junio y la brecha alcanza el 53,6%. El mes pasado, el dólar informal acumuló un ascenso de $140 (+11,4%). Recordemos que, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?