Misiones se tiñó de blanco con la primera helada del año

En la provincia se vivió la madrugada más fría en lo que va de la temporada. En el sector agropecuario con esta helada con formación de escarcha, los productores tomaron precauciones y esperan no sufrir daños en sus cultivos
domingo 30 de junio de 2024 | 9:09hs.
Fotos: Carina Martínez; María Rosa Fernández, Esteban González
Fotos: Carina Martínez; María Rosa Fernández, Esteban González

Las bajas temperaturas registradas en el amanecer de este domingo cubrieron de hielo los pastizales y la tierra. El termómetro en la zona de San Pedro marcó una temperatura de dos grados bajo cero de sensación térmica, entre las seis y ocho de la mañana, lo que convirtió en hielo el rocío que se encontraba sobre la vegetación y demás objetos que estaban a la intemperie. Es la primera helada de consideración de este año.

Si bien en horas de la tarde de ayer y parte de la noche las bajas temperaturas estuvieron acompañadas por vientos, pasada la medianoche solo se sentía el frío, tornando las condiciones propicias para la congelación del rocío en superficie, que puede originar daños en cultivos anuales y pasturas. La magnitud de los mismos se conocerá en el transcurso de la jornada.

Por tratarse de un domingo, no se observó la presencia de personas por la calle y en la zona rural, mientras las dueñas de casa encendían el fuego en la cocina a leña para disipar el frío, los animales salieron a sentir el calor de los primeros rayos del sol en el campo. Pasada las 8.30 la temperatura fue de 3º con sensación térmica de un digito.

En Candelaria

El frío se fue intensificando a medida que pasaban las horas con temperaturas que llegaron a los dos grados en el sector céntrico. A la medianoche ya había hielo sobre parabrisas y techos de vehículos que quedaron en la intemperie y esta mañana los campos cercanos como zona de césped en la localidad se hacía notar una importante helada, la primera del año.

El clima paralizó la ciudad como pocas veces sucede. El movimiento habitual fue inexistente tanto en la noche del sábado como en las primeras horas de la mañana de este último día de junio.

Ángel Reyes, vecino del barrio San Jorge, dijo a El Territorio que "hacía mucho que no hacía tanto frío así, era cerca de la medianoche cuando mi auto ya tenía congelado el rocío que cayó sobre el techo y los vidrios" comentó. En localidades como Santa Ana y Cerro Corá también heló significativamente.

En Jardín América

La primera helada del año se registró esta mañana con temperaturas que apenas superaban los 0°C. Es por esto que, distintos productores, trabajaron previamente para cubrir plantaciones y no perder la cosecha.

En Jardín América, Nelson Gertel en Colonia Oasis desde su chacra y Silvina Scheuerman, también desde la Colonia jardinense, dos productores que llegan con sus respectivas familias a la feria franca de la ciudad, desde temprano trabajaron y alimentaron a los animales. Con el piso blanco, se observaba a las vacas caminar en búsqueda de pastura con el fin de comer algo. "Para ellos de nuestra parte, tenemos caña de azúcar que no suele helarse y es más resistente, eso le damos como alimento", dijo Scheuerman.

Desde Ruiz de Montoya, Oscar Kaelin aportó que junto a un vecino se fijaron con un termómetro cuántos grados hizo temprano y marcaba 1°C. Ayer se estimaba que se de la primera helada pero no aconteció, por lo tanto hoy amaneció el pasto cubierto de color blanco. Con la misma metodología de alimento a los animales, le ofrece caña de azúcar que, a pesar de helada, conserva sus propiedades. Asimismo, dijo que las plantas tapó para que no se pierda la cosecha.

Alfredo Strieder, en Puerto Leoni también narró la primera helada del año. Su trabajo consiste precisamente con el queso y productos lácteos, por ende tiene varias vacas en su chacra. Al amanecer, el termómetro marcó 1,6°C y luego apenas escaló a 2°C cerca de las 9 horas. A su vez, dijo que tiene una planta de mamón muy alta que no sabía como cubrir y temía que pierda los frutos que tiene la misma.

 

 

Con información de Corresponsalías de San Pedro, Candelaria y Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?