Ruta Belgraniana: se colocó un cartel en la Costanera de Posadas para señalar el paso del prócer por la región

La actividad se concretó este viernes. Además, se plantó un clon del sarandí histórico, en conmemoración del legado de Belgrano.
sábado 29 de junio de 2024 | 17:15hs.

Este viernes se colocó un cartel en la Costanera de la ciudad de Posadas para señalar el paso histórico de Manuel Belgrano por esta región. Además, se plantó un clon del sarandí histórico, en conmemoración de su legado, según se dio a conocer por parte de la Municipalidad.

Manuel Belgrano, protagonista activo de la Revolución de Mayo de 1810, integró la Junta de Gobierno como vocal y en septiembre del mismo año, fue enviado a Misiones y Paraguay para defender la causa revolucionaria. Aunque abundan los datos históricos sobre la expedición de Belgrano al Paraguay, la información referente a su paso por la actual provincia de Misiones es escasa. Se mencionan principalmente su llegada a Candelaria, la preparación y el cruce del río Paraná, y las acciones militares en suelo paraguayo. Sin embargo, se analizó profundamente el Reglamento de Belgrano para los Pueblos Misioneros.

Las investigaciones y reflexiones realizadas durante el Año Belgraniano 2020 motivaron el rescate y valorización de los lugares en Misiones donde estuvo Belgrano. Así nació el “Proyecto Ruta Belgraniana”, impulsado por diversas instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, el PROFAE de la Universidad Nacional de Misiones, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, el Instituto Belgraniano de las Misiones, el Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini, el Proyecto Cachapé Viajero, y varios municipios de Misiones y Corrientes. Historiadores, docentes y estudiantes también se sumaron al equipo, trabajando en un taller de mapas convocado por el PROFAE para identificar y ubicar los sitios recorridos por Belgrano. El resultado fue la reconstrucción del itinerario completo de la expedición y la elaboración de un mapa interactivo disponible en la plataforma uMap.

El objetivo del proyecto fue constituir un circuito turístico, cultural, histórico y educativo que recorra los lugares de Misiones visitados por Belgrano desde su ingreso a la región, el cruce del río Paraná, y su retorno en 1811 tras la retirada del Paraguay. Estos caminos, pertenecientes a las antiguas misiones guaraní-jesuíticas, son de gran valor histórico-cultural.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?