La actividad económica cerró en caída el primer cuatrimestre del año

La economía cayó 1,7% anual en abril y se mantuvo en su nivel más bajo desde 2021. La construcción es uno de los sectores más afectados por la crisis
viernes 28 de junio de 2024 | 17:32hs.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que la actividad económica registró en abril una caída del 1,7% interanual y de 0,1% desestacionalizada. La medición del organismo estadístico arrojó una contracción del 4,2% acumulada para el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado.

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que relava el Indec resaltó que siete sectores de actividad que conforman el indicador entre los que se destacan pesca (+197,1%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%).

“El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% ia)”, destacó el Indec.

“Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, agregaron.

El indicador es una estimación de la variación del Producto Bruto Interno (PBI) que realiza el organismo estadístico. En el primer trimestre la Argentina ingresó a una recesión técnica porque acumuló dos trimestre consecutivos en baja.

En el primer trimestre de 2024, según el Indec, el PBI de la Argentina se derrumbó un 5,1% en el primer trimestre de 2024 en relación el mismo período del año anterior, como consecuencia del duro ajuste fiscal y monetario dispuesto por el Gobierno. A su vez, hubo una retracción del PBI del 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año pasado.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?