Caso Loan: el abogado del militar retirado y la exfuncionaria para intentará anular las pericias

El defensor de María Victoria Caillava y Carlos Pérez deslizó que “hubo imprecisiones” en el proceso que determinó el rastro de Loan en los autos de los imputados. También aseguró que tienen pruebas que ratifican la coartada de los acusados.
martes 25 de junio de 2024 | 16:22hs.

El abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez planea una estrategia clave para intentar anular las pericias por las que el matrimonio fue imputado como coautores materiales del delito de captación de personas con fines de explotación en la desaparición de Loan.  Ernesto González deslizó que “hubo ” en el proceso que realizaron los canes para determinar que había rastros de Loan en la camioneta Ford Ranger y en el auto Ford Ka color rojo, que es propiedad de los imputados.

González dijo que no niegan “que existan pericias” y tampoco desconocen el resultado positivo de los rastros del olor de Loan en el auto, sin embargo, se refirió a “algunas imprecisiones al momento de efectuarse las pericias”.

“No puedo afirmar que plantaron la prueba en términos generales, esto debe ser analizado bajo una lupa y un criterio racional decente”, aclaró el abogado de los dos imputados que más complicados están bajo la mira de la Justicia.

El abogado confirmó que sus defendidos prestarán declaración “una vez que se sientan seguros”. “Me manifestaron que querían declarar, pero me dijeron que estaban asustados. No temen por su vida, pero sí sobre su integridad física”, señaló.

La defensa de los imputados aclaró que “en la comisaría tienen los recursos que garantizan su seguridad” y advirtió que “el problema se encuentra en el traslado que pueda haber porque Corrientes no tiene recursos para trasladar con seguridad a las personas”.

Con respecto a la declaración que tienen pensado dar los sospechosos, adelantó: “Van a explicar lo que hicieron ese día y los posteriores. Van a precisar día, lugar y hora porque hay muchas hipótesis. Muchas personas dicen que no los vieron y otras que sí”.

“Es importante que tengan el tiempo para poder calmarse porque, con toda la presión que vivieron, la posibilidad de dar un relato preciso y claro es importante. Que ellos incurran en alguna omisión los haría parecer como que están ocultando algo. Tienen que hacer un esfuerzo abismal para acordarse lo que pasó, minuto por minuto”, sentenció González.

Caso Loan Danilo Peña: la coartada de los acusados
Ernesto González dijo que tiene acreditadas dos de las principales versiones que dieron María Victoria Caillava y Carlos Pérez: la visita al médico de la exfuncionaria y el viaje a Chaco para pagar una casa rodante.

“Tenemos acreditado que el médico confirmó que María Victoria fue a atenderse. María Victoria tiene ciertos problemas de salud que no puedo detallar”, dijo González en diálogo con TN. El abogado aclaró que para salir de la zona de la casa de la abuela le consultaron al comisario Walter Maciel, hoy imputado por encubrimiento: “El funcionario en cuestión obedece a las indicaciones a los fiscales. Se les confirmó que podían ir. Desconozco el trato que podían tener el fiscal con el comisario. La relación entre el matrimonio y Maciel era de conocidos”.

Por otra parte, dijo que el excapitán de la Armada y su esposa “fueron a pagar la casa rodante, pero no se la llevaron”. “Existe la persona que recibió el pago y va a declarar como testigo”, señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?