Paraguay y Argentina coordinan acciones para garantizar navegabilidad del río Paraná

El encuentro se realizó en el salón auditorio de la Entidad Binacional Yacyretá, sede Ayolas, Paraguay.
sábado 22 de junio de 2024 | 9:43hs.
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.

Para hacer frente a esta situación, se identificaron acciones que mejoren la operatividad y la navegabilidad del sistema de tráfico en el tramo del río Paraná desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay. Se revisaron las intervenciones en los puntos críticos a ser desplegadas de manera urgente y se planificaron trabajos de dragado y mantenimiento.

Además, se prevén intervenciones complementarias a ser ejecutadas por el sector privado. Se avanzó en una propuesta de actualización del protocolo de navegación y esclusado, que contempla logística de carga de subida y bajada, line up de embarcaciones, operatoria portuaria, herramientas de seguimiento del registro de embarcaciones y optimización de la trasposición en la represa de Yacyretá, a través de la esclusa de navegación.

Se intercambió información sobre datos hidrometeorológicos actuales y se realizaron análisis y evaluaciones de impactos en la navegabilidad de los ríos; regulación del caudal, a partir de la operatoria de las represas; coordinación con los países ribereños; entre otros.

En efecto, los pronósticos hidroclimatológicos para los próximos meses prevén condiciones que limitarán la navegabilidad del tramo a partir de niveles mínimos de altura del río Paraná, en los meses de julio, agosto y septiembre.

Participaron, además, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá y Itaipú Binacional. Asimismo, asistieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Interbarge, Conexión Logística, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?