Rescatados y evacuados como consecuencia de fuertes nevadas en el sur del país

Las principales provincias afectadas por la ola polar son Santa Cruz, Río Negro y Chubut. El Ejército realizó evacuación de personas varadas sobre las rutas. Panorama complicado con autos y colectivos atascados por la abundante nieve. Ayer despistó un avión en el aeropuerto de Bariloche.
viernes 21 de junio de 2024 | 14:22hs.
La nieva no da tregua y genera complicaciones en el inicio del invierno. //Fotos: medios digitales.
La nieva no da tregua y genera complicaciones en el inicio del invierno. //Fotos: medios digitales.

Chubut, Santa Cruz y Río Negro están siendo afectadas por las grandes nevadas, principalmente, en las zonas de las rutas en donde los gendarmes debieron intervenir y evacuar a las personas que quedaron atrapadas allí. En Santa Cruz el tránsito se encuentra restringido en la RN 288, entre Estancia La Julia, Laguna Grande y Tres Lagos. La Sección de Aviación de Ejército 11 de la Brigada Mecanizada XI completó la evacuación de 16 operarios aislados en la represa. Por otro lado, en Chubut, el gobierno provincial anunció que se rescataron hasta el momento a más de 100 personas y asistió a 50 vehículos que quedaron varados por el temporal.

Ante la situación climática que azota a toda la provincia, el intendente de Trelew (Chubut), Gerardo Merino, encabezó junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monaji, una conferencia de prensa en su despacho en la que recomendó evitar viajes hacia el sur y oeste desde Trelew.

El intendente facilitó números de asistencia para emergencias e informó que los centros comunitarios atenderán a los vecinos con guardias mínimas. "Gracias al mantenimiento que hicimos, los sistemas pluviales funcionaron bien y no hubo anegaciones, sí mucha nieve. Pese a esto, los Centros Comunitarios del barrio INTA, Tiro Federal y Planta de Gas, funcionarán con guardias mínimas para atender cualquier requerimiento".

Si bien no se produjo una acumulación de agua importante, se prevé que la lluvia y nieve continúe todo el fin de semana. Debido a las malas condiciones de transitabilidad en las rutas causada por la acumulación de nieve y precipitaciones, Merino recalcó a la gente que desea viajar que no salga de Trelew hacia Comodoro y la zona de la Cordillera, y que dentro de la ciudad se manejen con precaución.

Cerrado el paso cardenal Samoré

La acumulación de nieve en la ruta que lleva al paso internacional Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, llevó a que las autoridades decidieran mantener la frontera cerrada este viernes. El paso fronterizo funcionó con normalidad hasta el miércoles incluido, aunque ayer (20/06), la zona amaneció cubierta de varios centímetros de nieve, por lo que se decidió cerrar.

Si bien anunciaron que se evaluaría la situación, las condiciones climáticas no permitieron que se pudiera abrir la ruta al tránsito de ningún tipo de vehículos. Este viernes, la acumulación de nieve de uno y otro lado de la frontera, hace que sea imposible operar por el momento.

Ruta 40 con mucho hielo

Este viernes, la ruta 40 en Bariloche amaneció con sectores con presencia de hielo y pese a que llovió en las últimas horas, en las zonas altas las precipitaciones son en forma de nieve, por lo que piden extremar precauciones. 

Vialidad Nacional trabaja para mantener la ruta despejada y en condiciones y si bien hubo momentos complicados debido a las condiciones climáticas, no fue necesario cortar el tránsito. En lo que respecta al tramo entre El Bolsón y Bariloche, la ruta se encuentra transitable con precaución. Hay lluvias y baja adherencia en algunos sectores. Además, hay equipos trabajando.

Por otro lado, la ruta 23 continúa con restricción para la circulación de camiones y vehículos pesados. Entre Dina Huapi y Pilcaniyeu hay tramos con nieve y hielo. Además, no se descartan nuevas nevadas durante la jornada. "Es obligatoria la portación de cadenas para circular por cualquiera de las rutas regionales, para ser usadas en caso de acumulación de nieve", se alertó.

Despiste en el aeropuerto de Bariloche

La intensa nevada de las últimas horas generó diversas complicaciones en la ciudad y una de ellas se vivió en la pista del aeropuerto local, cuando un avión de Flybondi despistó al aterrizar. El episodio se vivió este jueves por la mañana, cuando el piloto maniobraba para aterrizar en la pista y aparentemente, la acumulación de nieve, le dificultó la tarea. 

Según indicaron testigos, cuando aterrizaron, despistaron y una de las ruedas del avión salió del asfalto y tocó la tierra, provocando la inestabilidad del avión. Debido a esto, los pasajeros estuvieron un largo rato a bordo del avión a la espera de poder solucionar los inconvenientes, aunque afortunadamente no hubo personas heridas ni daños materiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?