Ganador del Premio Loewe a la Poesía en Europa presentará su libro en Posadas

Diego Roel presentará su último libro publicado, por el que fue galardonado en Europa el año pasado, en la Biblioteca Popular. La cita está planteada para el lunes 24 de junio a las 18 horas.
lunes 17 de junio de 2024 | 16:05hs.
Roel ganó la edición 2023 del prestigioso Premio Fundación Loewe de Poesía. //Foto: Gentileza.
Roel ganó la edición 2023 del prestigioso Premio Fundación Loewe de Poesía. //Foto: Gentileza.

El poeta argentino, Diego Roel, nacido en Temperley, Buenos Aires, estudió Historia de las Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata y, hace tres años, eligió radicarse en la capital de la tierra colorada. A lo largo de su trayectoria ha publicado diversos poemarios, con los que ha conseguido ganar el reconocimiento de la crítica. Su última publicación lo llevó a ser galardonado el año pasado con el Premio Loewe a la Poesía en Europa, entre 2312 escritores de 44 países.

Presentará su libro, 'Los cuadernos perdidos de Robert Walser', en la Biblioteca Popular de Posadas el lunes 24 de junio, a las 18 horas. En su obra, el poeta utiliza la técnica del monólogo dramático, mezclado con el monólogo interior, usando como fonador la personalidad del escritor suizo citado en el título.

"Robert Walser es un escritor suizo, de expresión alemana. Es muy interesante su vida y su trabajo. Es difícil conseguir su obra acá y sus libros son un poco caros. Sentí cierta afinidad por cuestiones de su biografía. Él era un nómade que se mudaba constantemente y hacía un culto del viaje y del caminar. Era un gran caminante, entonces en su obra aparece ese elogio del caminar y de lo que ocurre durante el paseo", explicó Diego Roel, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, profundizó que el escritor y personaje principal de su libro ingresó voluntariamente a un hospital psiquiátrico, desapareciendo de la vida social, hasta que fue redescubierto por quien luego editó su obra póstuma. "Yo tomo un poco cuestiones de su vida como pretexto para desarrollar cuestiones que ya estaban en libros míos precedentes. Mi idea fue decir que él siguió escribiendo cuando ingresa al hospicio, y yo escribo estos cuadernos extraviados en una especie de diario apócrifo. Utilizo esta máscara literaria del escritor suizo y me atrevo a adueñarme de su voz, y su voz se mezcla con la mía", ahondó.

Además, aseguró que los lectores más atentos podrán descubrir rastros del paisaje misionero en su obra. "Este libro tiene dos secciones. En la segunda parte, que se llama 'Escrito a lápiz', si bien está hablando Walser sobre el paisaje de Suiza, se mete el monte misionero. Fue una trampita que hice. El monte aparece porque estoy escribiendo desde acá y, de alguna manera, el paisaje siempre se mete", dijo.

Aunque 'Los cuadernos perdidos de Robert Walser' es su último libro publicado, Roel trabaja en un libro inédito que completará la trilogía que empieza con 'Andréi Rubliov' donde toma a un pintor ruso de íconos, y que continúa con 'Pampero', editado en Santa Fe.

Por otra parte, el escritor recordó que la poesía llegó a él en su infancia, a través de lecturas tempranas y de la influencia de su abuela materna. "Era una gran lectora y me leía poesías de poetas españoles, de la generación del '27. Algo prendió ahí. Quedó esa semillita plantada y después, en mi adolescencia, empezó una cuestión más sistemática de lectura y de escritura", contó.

Pese a haberse mudado hace poco tiempo, consideró que se asentará definitivamente en la tierra colorada. "Fue un proceso gradual. Venía a visitar a un amigo en Misiones todos los años y hay algo que me fue atrapando de a poco. La costanera, el río, la sopa paraguaya. Siempre tengo ese bichito de viaje, pero estoy instalado en Posadas", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?