Diputados avalaron la designación de López en el CGE y varios cargos en la justicia provincial

Se cubren los cargos tanto en el Consejo de Educación como en dependencias judiciales de Eldorado, Oberá, Iguazú y Panambí.
viernes 14 de junio de 2024 | 9:15hs.

La Cámara de Diputados de Misiones dio acuerdo legislativo a los pliegos propuestos por el Ejecutivo Provincial para cubrir varios cargos en la justicia provincial, como también la formalización de la designación de Daniela Cristina López como directora General del Consejo General de Educación. Ello se concretó en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura, con la presencia de 38 diputados presentes y dos ausencias. Desde el radicalismo se propuso votar por separado la designación en la justicia y el Consejo General de Educación, lo cual fue reprobado.

Por lo tanto, el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi informó que desde el bloque radical no estaban de acuerdo respecto a la designación en el CGE y que votarían en contra. Pero, al votarse en forma simultánea, también emitieron votos en contra de la designación en la justicia.

No obstante, por amplia mayoría, resultó designada López como directora general del CGE como también Adriana Andino para cubrir la vacante de Juez del Tribunal Penal 1 de Eldorado. Adriana Lorena Söhn como Juez de Paz Letrada del Juzgado de Paz de Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Panambí. Ángel Gustavo Recalde designado como Agente Fiscal de la Fiscalía de Instrucción en Puerto Iguazú. Flavia Carolina Valenzuela como Defensora Oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores de Oberá.

La diputada Karen Fiege presidente de la Comisión de Poderes y Acuerdos y como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura, fue quien presentó ante sus pares los perfiles de los profesionales tanto en educación como en la justicia que, luego de quedar ternados y ser seleccionados por el Poder Ejecutivo, pasaron la audiencia pública que habilitó la presentación en la sesión. De esta manera, según lo establecido en el Reglamento Cameral, los legisladores confirmaron con su voto lo propuesto por el Poder Ejecutivo. Tras aprobarse los pliegos, el gobernador Hugo Passalacqua de la Provincia quien por decreto solicitará al Poder Judicial pongan en funciones a los dos magistrados y los dos funcionarios. Como también queda firme la designación de López en el CGE.

En representación del Superior Tribunal de Justicia estuvieron presentes los ministros Cristian Marcelo Benítez; Roberto Rubén Uset y Juan Manuel Díaz, quienes asistieron a la sesión en la que se aprobaron los pliegos de designación de funcionarios y magistrados que cubrirán los cargos de jueces, agente fiscal y defensor distribuidos en distintas localidades de la Provincia.

Solar del Che
Además, se dispuso por ley, sustituir el artículo 2 de la Ley N.º 3490, asignando la categoría de Reserva Natural-Cultural Provincial en virtud de lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Ley XVI – N. º 29 (Antes Ley 2932) Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a varios lotes de la Colonia y Municipio Caraguatay, Departamento Montecarlo, con la denominación Reserva Natural Cultural Provincial Solar del Che.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?