¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Se presentó el libro “Ochenta y tres, desafíos de la incipiente democracia en Misiones”

La presentación fue en la Biblioteca Popular de Posadas a las 19. El libro está basado en la gestión de Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea y fue escrito por la periodista María Cristina Besold
martes 11 de junio de 2024 | 20:30hs.
Foto: Matías Peralta
Foto: Matías Peralta

Esta tarde se presentó el libro “Ochenta y tres, desafíos de la incipiente democracia en Misiones”. Escrito por María Cristina Besold, escritora y periodista, basado en la gestión como Gobernador de Misiones de Ricardo Cacho Barrios Arrechea tras la vuelta de la democracia. En la presentación, también acompañaron Alberto Re, ministro del Agro durante aquella gestión, y Nicolas Capaccio, secretario de Cultura durante el primer gobierno democratico en Misiones.

Cabe mencionar que Barrios Arrechea, médico y político misionero, que militó en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR). Ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de Misiones desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 17 de septiembre de 1987, puesto que dejó para ocupar la titularidad del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

La presentación
La presentación comenzó con un video de Raúl Alfonsín y algunas imágenes que recordaban lo que fue la vuelta de la democracia en la provincia. El libro, según detalló la escritora Besold, logra repasar los ejes de gestión del Gobernador en Misiones como la industrialización, el turismo y ambiente como política de estado, así como también el apoyo a las comunidades aborígenes.

“El 83 surge como una necesidad. En el 2018 cuando se rinde un homenaje por crear el Ministerio de Ecología en un momento donde se hablaba poco sobre la necesidad de cuidar el ambiente. En internet me encuentro con que no hay datos sobre este ministerio. Tampoco había datos del primer gobierno democratico de Misiones”, relató Besold. Luego, sostiene que “a partir de allí surge la idea del libro”.

Contó que una vez reunidos los datos y la información había que volcarla. El libro está contado en dos partes. “Contar de qué manera Cacho accede al poder político, fue tres veces candidato a gobernador hasta que logró el puesto. Y en la otra parte, los ejes de gestión. Los principales. Hay que tener presente que las mujeres y los hombres que asumieron la responsabilidad lo hicieron a través de décadas de dictadura militar”. Relató que en aquella época el 50% de Misiones no contaba con el servicio de energía eléctrica. “Se logró que la luz llegue a lugares donde había pocos acceso. Había que recuperar empleo y un agro olvidado. La madera fue una insignia, las famosas ñanderoga por ejemplo. La reactivación de la estatal papel misionera. Dotándola con tecnología moderna. La creación de un ministerio de Ecología, el turismo como política de estado. Se creó el parque de las naciones, la ruta costera 2. Educación pública en toda la provincia, incluso educación a distancia para los adultos”, repasó la escritora.

Luego, añadió que “es una aproximación a lo que fue la gestión. Me gusta pensar que puede haber un segundo libro. No precisamente de mi autoría. Pero es importante seguir reconstruyendo la historia para dar a conocer los sucesos que hicieron parte de Misiones y Argentina. Tener presente la memoria en estos tiempos es sumamente importante”.

Por su parte, Barrios Arrechea, agradeció a la escritora. “Quiero agradecer a los compañeros que llegaron para escuchar sobre este libro, funcionarios de otras ciudades que vinieron. Agradezco a los peronistas y radicales de aquella época que siempre apoyaron los proyectos que presentaba mi Gobierno”. En este contexto, celebró la vida, y recordó a los compañeros que ya no estaban presentes. “Ninguno salió con un peso más del bolsillo. Nos basamos en la honestidad y trabajamos fuertemente para salir de hambre. Fue difícil gobernar en aquella época”, reflexionó Barrios Arrechea.

Para encontrar el libro, que tiene un costo de $30.000, se puede reservar a 3764157925 o mandar un mail a libroel83@gmail.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?